El régimen de Nicolás Maduro informó el miércoles la muerte de dos médicos. Sin embargo, en los balances diarios que ofrece rara vez mencionan al personal de salud que pierde la batalla contra la enfermedad.

Cuatro trabajadores sanitarios fallecieron en las últimas horas por covid-19, informó este jueves la ONG Médicos Unidos Venezuela. Con este reporte, la cifra de muertes en el sector salud aumentó a 174.

Las nuevas víctimas de la pandemia, de acuerdo con la información extraoficial, son Víctor Laguna (médico/Guárico), Lourdes Cabeza (enfermería/Anzoátegui), Douglas Barroso (médico/Zulia), Luis Manuel Guilarte (médico/Mérida).

El régimen de Nicolás Maduro informó el miércoles que la cifra de fallecidos en el país por covid-19 se ubicó en 511, con 9 nuevos fallecidos, 2 de ellos médicos.

Pero en ningún momento las autoridades lo han comunicado de forma fragmentada, como lo hacen con los venezolanos retornados desde varios países de la región para acusar a los gobiernos por el incremento de casos en Venezuela.

Médicos Unidos Venezuela corrigió la lista que había publicado el miércoles. Señaló que la doctora Henmarly Gallardo, quien se creía que había fallecido por el covid-19, está en regulares condiciones generales. Por lo tanto, la cifra total de víctimas fatales del personal de salud no es de 175 sino de 174.

Los números, incluso, han sido cuestionados por voceros del régimen.

Por ejemplo, Willy Casanova, alcalde del municipio Maracaibo del estado Zulia, una de las entidades más afectadas por la pandemia, dijo que no todos los médicos se contagiaron cumpliendo con su trabajo y desestimó las precarias condiciones en el sector.

 

Con información de El Nacional