El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela a partir de este sábado, como prevención al coronavirus.

“A partir de las 5am, de este sábado, 14 de marzo, se cierran todos los pasos fronterizos con Venezuela”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

A su vez, Duque precisó que su gobierno tomó estas decisiones como “medidas de protección” y que, además, endurecerá el ingreso al territorio colombiano.

“A partir del 16 de marzo, se restringe ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia, que hayan permanecido, durante últimos 14 días, en Europa y Asia”, subrayó.

Y agregó: “Los pasajeros colombianos y residentes tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días”.

Con Ecuador mayor cooperación

En las medidas anunciadas por el líder del gobierno colombiano también se relacionaron los pasos fronterizos con Ecuador.

Sin embargo, en el caso del país ecuatoriano, la forma de proceder será muy distinta a la escogida con Venezuela.

Todo esto, una vez que la administración de Duque haya decidido mantener abierto el paso fronterizo con Ecuador, bajo constante monitoreo de ambos gobiernos.

“La frontera con Ecuador continuará abierta, con permanente monitoreo y controles, en coordinación con hermano país”, continuó el presidente del vecino país.

Cifras en Colombia

En medio de la crisis mundial, generada por la existencia del coronavirus (Covid-19), Colombia ha sido uno de los países más afectados de toda la región suramericana.

Es tan así, que este viernes las autoridades de salud confirmaron tres nuevos casos en el territorio colombiano, lo que elevó a 16 la cifra de afectados en este país.

De esta manera, los gobiernos siguen en una lucha frenética por acabar con esta afección que está generando graves estragos en la convivencia humana.