La aparición del coronavirus (Covid-19) y su rápida propagación, tiene a los gobiernos del mundo en una lucha ardua por encontrar medidas que logren la prevención y solución de la crisis. Chile, por su parte, adoptó la del “estado de catástrofe”.

La decisión fue anunciada por el presidente Sebastian Piñera, quien hizo alusión a sus atribuciones legales expresadas en la constitución de ese país: “Hoy, ejerciendo mis facultades constitucionales, he decretado el estado de excepción constitucional por catástrofe”.

Esta medida trae consigo la puesta en escena, nuevamente, de los militares en el territorio chileno; con el objetivo de colaborar con las autoridades sanitarias y el cumplimiento de las recomendaciones del estado.

Asimismo la presencia de las fuerzas armadas tiene la tarea de resguardar la logística, el abastecimiento de mercados, farmacias y los recintos médicos que estén operando en la contigencia de la lucha contra el coronavirus y otras atenciones de salud.

“Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud”, dijo el mandatario.

Objetivo sanitario

En medio de la crisis social que vivió Chile a finales del 2019, el gobierno de Piñera también utilizó a las fuerzas armadas para controlar el orden en el país, en medio de las incesantes protestas.

Esta vez la razón tiene un sentido contrario. Si bien el gobierno chileno busca controlar el orden, ahora el objetivo es humanitario, que permita que el virus pueda ser controlado y registrado por las autoridades.

Este estado de catástrofe, dentro de sus atribuciones, tiene incluida la restricción de reuniones en espacios públicos. No obstante, también agrega: “Establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas”.

Así pues, es como los diferentes estados están articulandose en pro de conseguir la reducción de la afección por coronavirus y, posteriormente, el éxito contra sus patologías.