WASHINGTON, 5 feb (Reuters) – El Senado de Estados Unidos absolvió el miércoles al presidente Donald Trump en el juicio político en su contra, gracias al voto de sus camaradas republicanos que buscaron protegerlo nueve meses antes de una elección.

El empresario de 73 años convertido en político sobrevivió al tercer juicio político en la historia a un presidente de Estados Unidos, al igual que los otros dos mandatarios acusados antes, en el capítulo más turbulento y oscuro de su mandato.

Trump ahora enfrenta una campaña electoral que promete polarizar aún más al país.

El presidente fue exculpado de los dos cargos presentados por la Cámara de Representantes liderada por los demócratas.

El Senado votó 52-48 por absolverlo del abuso de poder, un cargo relacionado con su solicitud de que Ucrania investigue al rival político Joe Biden, un candidato a la nominación demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

El senador republicano Mitt Romney se unió a los demócratas en la votación para condenarlo y ningún parlamentario opositor votó por absolver.

El Senado luego votó 53-47 contra la acusación de obstrucción al Congreso por bloquear testigos y documentos solicitados por la Cámara.

Una condena por cualquier cargo habría llevado al vicepresidente Mike Pence, otro republicano, a la presidencia.

Con información de Reuters