MOSCÚ, 23 sep (Reuters) – Rusia ha declarado oficialmente desaparecido a un exoficial del Kremlin que supuestamente era un informante de la CIA y dijo que lo está buscando, de acuerdo a una publicación aparecida en la base de datos del Ministerio del Interior, reportó el lunes la agencia de noticias RIA.

Reportes de medios estadounidenses, confirmados a Reuters por dos fuentes, han dicho que un informante de la CIA en el Gobierno ruso fue removido y llevado a Estados Unidos en 2017.

El agente habría sido un hombre llamado Oleg Smolenkov, quien desapareció junto a su esposa, Antonina, y sus tres hijos cuando estaban de vacaciones en Montenegro en junio del 2017, según reportes del diario ruso Kommersant.

RIA dijo que la base de datos del Ministerio del Interior mostró que Smolenkov fue declarado desaparecido y que el ministerio lo estaba buscando.

Reportes de medios estadounidenses han descrito al informante como una fuente de alto rango de la CIA.

El Kremlin confirmó que Smolenkov trabajó en la presidencia rusa, pero dijo que fue despedido en el periodo 2016/2017 y que no era funcionario de alto rango.

Previamente este mes, Rusia pidió a Estados Unidos a través de la Interpol que aclarara el paradero de Smolenkov, luego de reportes de medios rusos que identificaron una casa que pertenecía a un sujeto con su hombre situada en Stafford, Virginia, cerca en Washington D.C.

El área donde está ubicada la casa está habitada por muchos ex efectivos del Ejército estadounidense y agentes FBI, de acuerdo a RIA.

Con información de Reuters