La Finma consideró que el banco “violó gravemente” las disposiciones de ley sobre la lucha contra el blanqueo


La Finma, autoridad suiza de vigilancia de los mercados financieros, sancionó el martes a la banca suiza Credinvest, prohibiéndole tener relaciones con personas políticamente expuestas, tras una investigación de sus negocios con clientes venezolanos.

El organismo indicó en un comunicado que abrió una investigación profunda en su contra en noviembre de 2018 por “indicios de infracciones” a la ley sobre la lucha contra el lavado de dinero en el contexto de un escándalo que concierne al grupo Petróleos de Venezuela, reseñó AFP.

El gendarme de la plaza financiera suiza señaló en particular un dispositivo “insuficiente” hecho por este banco con sede en Lugano, en el cantón de Tessin, para la lucha contra el lavado y la gestión de riesgos.

“No verificaba correctamente la identidad de sus clientes (…), y no vigilaba  suficientemente las transacciones de esos clientes”, señaló la Finma. 

“Los procesos estaban documentados de manera insuficiente”, agregó.

Reprochó asimismo al banco el haber comunicado las sospechas “muy tarde” a la oficina de comunicación en materia de blanqueo de dinero.

La Finma consideró que el banco “violó gravemente” las disposiciones de ley sobre la lucha contra el blanqueo.

Los elementos examinados son de entre 2013 y 2017, precisó la Finma, que ya cerró la investigación.

Sin imponer sanciones financieras, ordenó al banco hacer una verificación de todos sus  clientes en gestión privada para identificar y limitar los riesgos de blanqueo.

Al banco se le prohibió establecer relaciones de negocios con nuevos clientes de riesgo, como “por ejemplo personas políticamente expuestas”, precisó la Finma, por un periodo de tres años hasta que todas las medidas ordenadas sean aplicadas y controladas.

Con información de NTN24