Hasta el momento más de 10 países han votado a favor de la resolución


Al menos 22  países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas votaron este martes por una resolución para que la oficina de la alta comisionada, Michelle Bachelet, continúe la cooperación técnica con Venezuela.

Entre los países que se suman a la petición de investigar al régimen de Maduro se encuentran Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perý y Argentina, gobierno que ha respaldado a la administración chavista.

Durante la intervención de Perú, la representante del gobierno de Martín Vizcarra destacó que ya son tres años “que nuestro grupo ha llamado la atención a este consejo sobre las grave situación de derechos humanos en venezuela”, asegurando que la conducta represora de Nicolás Maduro no ha cambiado.

En tanto, abogó por fortalecer la cooperación de asistencia técnica, resaltando que es una necesidad para Venezuela, y dijo que las demostraciones y promesas del régimen venezolano por mejorar la situación de derechos humanos, son vacías.

Por su parte, la delegación de la Unión Europea reiteró su preocupación ante los informes presentados por la alta comisionada Bachelet.

-Argentina aprueba la resolución- 
El gobierno de Argentina, quien ha manifestado su respaldo a la administración chavista, confirmó que votaría a favor de la resolución, manifestando su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

La cancillería confirmó que el presidente Alberto Fernández dio instrucciones de votar a favor de la resolución impulsada por más de 50 países.

“Nuestro país mantendrá su liderazgo en la defensa global de los derechos humanos y sostendrá los principios de paz y resolución política de la crisis venezolana“, reza un comunicado emitido por la cancillería argentina.

Los informes que ha presentado Bachelet sobre el régimen venezolano, han desnudado los abusos de poder y ejecuciones extrajudiciales de las que, según los documentos, Nicolás Maduro ha estado al tanto.

En el último presentado hace algunas semanas, una misión independiente de la ONU dijo que hay suficientes razones para creer que Nicolás Maduro ha cometido graves delitos de lesa humanidad, por lo que urgió investigaciones independientes contra el mandatario socilista y altos funcionarios de su cúpula.

Con información de NTN24