El polvo del Sahara puede contener partículas que produzcan tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal
Una gigantesca nube de polvo proveniente del desierto del Sahara ha llegado este domingo a la región del Caribe y algunas zonas de centroamérica. Se espera que alcance también algunas zonas de Estados Unidos más adelante en la semana.
GOES-16, GeoColor. Actualización hasta 16:20 UTC del 21 de junio, del progreso del episodio de polvo de Sahara sobre el Caribe y Norte de Sudamérica. De momento ya abarca toda la costa de Venezuela y las Islas Vírgenes de USA. Inminente ingreso a Puerto Rico. pic.twitter.com/BA7QgMHDuz
— Esteban Perdomo (@EstebanWXcast) June 21, 2020
Autoridades de varios países han advertido a sus ciudadanos sobre posibles riesgos, especialmente a personas con problemas respiratorios. Recomiendan tener a la mano medicamentos contra alergias y afecciones pulmonares.
Por supuesto, la advertencia está especialmente dirigida a los pacientes de asma o personas con otras enfermedades en los tractos respiratorios, e instan que tomen las precauciones necesarias.
El polvo del Sahara puede contener partículas que produzcan tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.
La Oficina Metereológica de Barbados emitió este domingo una advertencia para la región, advirtiendo de la presencia del polvo sahariano a partir de las 18:00 horas (local).
Además, autoridades náuticas advierten el peligro para las embarcaciones puesto que la visibilidad podría disminuirse hasta ser menor a kilómetros, poniendo en riesgo la navegación.
On June 16, 2020, @NOAA's #GOESEast 🛰️ captured this imagery of an expansive #DustPlume from the #Sahara Desert traveling west across the Atlantic. It's expected to reach the #Caribbean later this week, and may even reach parts of the U.S. next week.
More: https://t.co/W7FP26Pkn1 pic.twitter.com/Eq5ZVrlrnY— NOAA Satellites (@NOAASatellites) June 18, 2020
La nube fue detectada por los satélites de la NASA el pasado 18 de junio sobre el Océano Atlántico, y estimaron su extensión desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores.
Con información de NTN24