Moscú: al menos 41 personas mueren tras el aterrizaje de emergencia e incendio de un avión de Aeroflot

El accidente de un avión de pasajeros en Moscú causó la muerte de al menos 41 personas este domingo, según anunciaron las autoridades rusas.

La aeronave Sukhoi Superjet-100, perteneciente a la línea Aeroflot, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, luego de que se registrara un incendio a bordo.

A bordo viajaban 78 personas de las cuales 37 fueron reportadas a salvo. Elena Markovskaya, del Comité de Investigación Ruso, indicó que de los fallecidos 40 eran pasajeros y uno más era miembro de la tripulación.

El avión había partido de Moscú a las 18:02 hora local (15:02 GMT) con destino a la ciudad de Múrmansk, al norte de la capital rusa.

De acuerdo a varios testimonios de los pasajeros, la aeronave fue alcanzada por un rayo y esto habría causado la emergencia.

“Yo vi un rayo blanco de luz muy fuerte”, le dijo a la agencia rusa de noticias RIA Dmitry Khlebushkin, uno de los pasajeros que sobrevivió al accidente.

Otros de los ocupantes de la aeronave en el momento del percance también señaló que sintió el brillo antes de la emergencia.

Sobrevivieron 37 de los 78 ocupantes de la aeronave perteneciente a la línea Aeroflot.

“El avión acababa de despegar y fue alcanzado por un rayo. El aterrizaje fue difícil, casi me desmayé de miedo”, dijo a los medios locales Petr Egorov, otro de los pasajeros.

Videos tomados desde la terminal muestran cómo los pasajeros utilizaron los toboganes de emergencia para escapar de la aeronave cuando se detuvo en la pista, mientras la mitad trasera del fuselaje estaba envuelta en llamas.

Un testigo del suceso dijo que era “un milagro” que alguien hubiera salido con vida.

El presidente ruso Vladimir Putin expresó sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas, además de que ordenó una investigación a fondo de la catástrofe, informó el portavoz presidencial Dmitry Peskov.

La ministra de Salud, Veronika Skvortsova, dijo en un primer informe a la prensa que seis personas sufrieron quemaduras y fueron hospitalizadas, tres de ellas internadas en la unidad de cuidados intensivos.

Otras 14 personas recibieron atención médica ambulatoria.

Emergencia en el aire

Poco después de despegar de Sheremetyevo , la tripulación emitió una señal de emergencia cuando se produjeron “fallas de funcionamiento”.

Los motores del avión se incendiaron después del aterrizaje de emergencia, dijo Aeroflot en un comunicado.

La tripulación “hizo todo lo posible para salvar a los pasajeros”, que fueron evacuados en 55 segundos, según la compañía.

El avión SheremetyevoDerechos de autor de la imagenPA
Image captionEl avión aterrizó unos 30 minutos después de despegar del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Datos de Flightradar24, un sitio web especializado en hacer seguimiento a vuelos comerciales en tiempo real, parecen confirmar la información de que el aterrizaje de emergencia se produjo 30 minutos después del despegue.

Informes de prensa indican que la aeronave no logró aterrizar en un primer intento.

Momentos de pánico

Mikhail Savchenko asegura que él estaba en el avión que quedó envuelto en una bola de fuego en la pista de aterrizaje. Publicó un video en redes sociales en el que se ve a los pasajeros corriendo para ponerse a salvo.

Otro de los sobrevivientes, Dmitry Khlebushkin, dijo a los reporteros que está muy agradecido con los asistentes de vuelo: “Solo gracias a las azafatas, sobreviví”.

En tanto, Kristian Kostov, un cantante que representó a Bulgaria en el concurso Eurovisión, publicó información en redes sociales y aseguró que había sido testigo del incidente.

Dijo que en el aeropuerto había gente “temblando” al ver cómo la aeronave estaba envuelta en el fuego y que no se estaba permitiendo el despegue de otros vuelos.

Debido a que se realizan millones de vuelos al año, que una aeronave sea alcanzada por un rayo es algo relativamente común.

Los aviones tradicionales, construidos con aluminio, son capaces de aislar el impacto del rayo y evitar que dañe los sistemas operativos o que produzca algún incendio donde se almacena el combustible.

Agunos modelos más reciente son construidos con materiales más ligeros, pero con menor capacidad de conducir electricidad, así que necesitan estar protegidos con materiales que aislen este tipo de impactos eléctricos.

Además, las conexiones eléctricas y los tanques de combustible están fuertemente protegidos para evitar este tipo de percances.

Eso sí, el impacto de un rayo puede causar algunas fallas técnicas que obliguen a la aeronave a aterrizar de emergencia. Pero ello es más por un tema de precaución, debido a que los casos en que un avión se haya estrellado por esta causa son muy raros e infrecuentes.

Hasta este momento, las autoridades han señalado que se encuentran investigando las causas de este accidente.

Con información de BBC

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*