El caso conmocionó al país e incluso a la comunidad internacional por su nivel de violencia. Además, tuvo repercusiones en Estados Unidos por la doble nacionalidad de las víctimas

Un juez federal vinculó a proceso al presunto autor intelectual de la matanza de nueve miembros de la familia mormona LeBarón en 2019 en el norte de México, informó este lunes la Fiscalía General de la República.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Seido, detalló que la Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso de Roberto “N” por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

Aunque la detención del sujeto ocurrió la semana pasada en Nuevo Casas Grandes, en el estado norteño de Chihuahua, el encargado del proceso fue el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del central estado de México con sede en la cárcel de Almoloya.

“Dictó dicha vinculación y confirmó la prisión preventiva oficiosa para este individuo, quedando interno en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 ‘Altiplano’. Se otorgaron tres meses para la investigación complementaria”, precisó la Fiscalía.

Masacre

El acto ocurre poco más de un año después del ataque en el municipio de Bavispe, Sonora, en la frontera con el estado de Chihuahua.

El 4 de noviembre un comando de sicarios atacó a familias de la comunidad mormona LeBarón y dejó tres mujeres y seis niños muertos, además de varios menores de edad heridos.

El caso conmocionó a México e incluso a la comunidad internacional por su nivel de violencia. Además, tuvo repercusiones en Estados Unidos por la doble nacionalidad de las víctimas.

La Fiscalía recordó que la semana pasada detuvo a Roberto “N” junto con otros dos presuntos miembros del grupo criminal, en un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.

“El procesado, conocido como “El 32″, es probable autor intelectual del asesinato de miembros de familias en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora”, precisó la Fiscalía.

Cártel de Juárez y La Línea

Con estos arrestos, hasta la fecha suman 17 detenidos relacionados con las investigaciones.

Las autoridades sospechan que los responsables pertenecen al Cartel de Juárez, cuyo brazo armado es un grupo criminal llamado La Línea, presunto autor del ataque.

Familia LeBarón

Adrián LeBarón, activista y familiar de las víctimas, publicó un video en redes sociales en el que celebró la vinculación a proceso de “El 32”, al explicar que él estuvo en la audiencia y pudo expresarle unas palabras.

“Yo agradecí que lo pudieron vincular y le pedí al imputado que ayudara a llevar más gentes a la justicia para que México pueda aprender como un país justo”, manifestó el hombre, quien perdió a su hija y a cuatros nietos.

Con información de el nacional