El presidente francés pide una respuesta común ante una amenaza que “pesa sobre todos los europeos” en una rueda de prensa junto a Merkel, Kurz, Rutte, von der Leyen y Michel

El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió este martes a la Unión Europea (UE) a adoptar más medidas y más amplias para combatir el terrorismo islamista, como una reforma a fondo del espacio Schengen.

“La amenaza del terrorismo islámico radical pesa sobre todos los europeos”, afirmó Macron al abrir una rueda de prensa telemática conjunta con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, así como con los cancilleres de Alemania y Austria y con el primer ministro holandés.

Dentro de la “respuesta europea común” que pidió, Macron defendió su propuesta de una reforma en profundidad del área de libre circulación Schengen para “asegurar nuestras fronteras externas”, la aprobación rápida de una directiva europea para eliminar de las redes sociales cuentas con propaganda terrorista o una mejor cooperación entre policías y servicios de información.

Macron no dejó de recordar el reciente atentado terrorista de Niza, en el que un islamista tunecino que había llegado en septiembre a Italia como inmigrante indocumentado pasó a Francia antes de asesinar a tres personas en una iglesia de esa ciudad.

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó en buena parte las propuestas de Macron, sobre todo con la reforma de la Europa sin fronteras, al considerar que “es imperativo saber quién entra al espacio Schengen, pero también quién lo deja”.

Merkel urgió a “actuar rápido, pero dentro de los límites constitucionales”, y por ello confió en tener una discusión más avanzada en el Consejo Europeo de diciembre próximo.

En cuanto a cuestiones prácticas, apuntó a la formación de imanes, algo que “es muy importante”, y a una mayor cooperación con los países musulmanes.

“Si no protegemos las fronteras exteriores, es la Europa sin fronteras interiores la que está en peligro”, señaló por su parte el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

Los seis dirigentes mantuvieron una reunión telemática al término de una reunión en persona en el Elíseo entre Macron y Kurz, después de que Francia y Austria hayan sido los últimos países europeos en sufrir atentados islamistas.

Con información de el mundo