(Caracas, 19 de noviembre de 2020)-. Entre las prioridades de la Unión Europea, para los próximos 5 años, se encuentra la propuesta del Horizon Europe, cuyo marco estratégico comprende cinco misiones que comenzarán a desarrollarse a partir del 2021.

Uno de los objetivos del ambicioso plan de trabajo es la lucha contra el cáncer. Cada año, esta enfermedad, caracterizada por un crecimiento descontrolado de las células en el cuerpo humano, causa alrededor de 1.400 muertes en Europa, asegura Walter Ricciardi, uno de los directores en frente de la propuesta humanitaria que busca salvar tres millones de vidas en los próximos 10 años.

Casos más comunes en la Unión Europea:

“En el 2003, el Concejo Europeo adoptó una guía para el uso de proyecciones en prevención del cáncer cervical, de colon y de mamas pero aún, hoy día, no todos los ciudadanos europeos tienen acceso a estos servicios”.

“Miles de ciudadanos se encuentran en esta situación. Queremos asegurarnos que cada uno de ellos tenga acceso a estos servicios y su condición sea diagnosticada a tiempo”.

Entender mejor el cáncer implica un esfuerzo profundo y exhaustivo de características multidisciplinarias, en especial la leucemia; mantiene Christine Comienne, investigadora del Instituto de Investigaciones Saint Louis, en la Universidad Paris Diderot.

“Necesitamos comprender mejor como son originadas las células cancerígenas, como el sistema inmunológico les permite permanecer en nuestro cuerpo y cómo se multiplican, desaparecen y vuelven a emerger años después”. Para eso necesitamos de mucha investigación, no solo apoyarnos en los campos de la biología, si no también, en las matemáticas, la física y la química”.

Entre los otros planes de trabajo del Horizon Europe, se encuentran las propuestas para solventar  problemas de contaminación, la salud de los suelos y la alimentación, la protección de océanos y aguas interiores, y la adaptación a los cambios climáticos.