Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal

El gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición del empresario colombiano, Alex Saab, a Estados Unidos, donde es solicitado por sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo a información de la agencia Efe, el abogado de quien sería uno de los principales testaferros de Maduro, José Pinto Monteiro, dijo que la decisión final será tomada por un tribunal de Cabo Verde.

El Ejecutivo avaló la extradición sobre la base de la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República, enviada el pasado 8 de julio, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente, que asumirá la deliberación final, afirmó Pinto.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal, el más importante de este país insular de África occidental, en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

El pasado 29 de junio, el gobierno de Donald Trump hizo la solicitud de extradición con un plazo de 65 día para recibir una respuesta.

La defensa de saab tiene todavía un plazo hasta el jueves para interponer un recurso contra la decisión de la justicia de Cabo Verde. Si no lograse una orden favorable a sus reclamos, Saab podría aún apelar ante el Supremo Tribunal de Justicia y, en última instancia, presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

“Nuestro equipo está trabajando con optimismo para obtener los resultados definidos, es decir, la liberación inmediata de nuestro cliente”, dijo a Efe el abogado Pinto.

La defensa de Saab argumenta que el empresario tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde. En ese argumento se basarán los procedimientos del exjuez español Baltasar Garzón para defender a Saab ante instancias judiciales internacionales y caboverdianas, tras haberse incorporado al equipo legal del empresario, señaló Pinto.

El exjuez, que ejerce como abogado, va a liderar un proceso contra Estados Unidos y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la violación de la inmunidad jurisdiccional de Saab, continuó explicando Pinto.

En días pasados, el presidente de cabo verde, Jorge Carlos Fonseca admitió que el caso de Saab era complicado, al tiempo que indicó que nunca había recibido tantas llamadas para lograr un fallo favorable para el empresario.

Con información de NTN24