(Caracas, 10 de diciembre de 2020).- La fundación Bill y Melinda Gates dijo el jueves que había prometido 250 millones de dólares en fondos adicionales para la campaña mundial para combatir la pandemia del coronavirus.

La paralización de la financiación a la OMS por parte de Estados Unidos será paliada por esta institución, que contribuirá con esta generosa donación para luchar contra la pandemia que se ha llevado millones de vidas a su paso.

La pérdida de los fondos del mayor donante de la organización, Donald Trump, será reemplazada de esta manera por esta fundación, ya que es la segunda que más dinero aporta.

Parte de los fondos se destinarán a la distribución de dosis vitales de vacunas contra la Covid-19 a países de África subsahariana y Asia meridional.

La Fundación Bill y Melinda Gates resalta que aunque la mayor parte de su aporte económico será para la OMS, no todo este dinero irá destinado a dicha organización. De hecho, será repartido entre distintas entidades que trabajan con el objetivo de combatir el coronavirus desarrollando terapias, diagnósticos y vacunas.

“Tenemos nuevos medicamentos y más vacunas potenciales de lo que podríamos haber esperado a principios de año”, comentó Bill Gates en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud identificó el objetivo de vacunar 3% de los africanos para marzo de 2021 y 20% para finales del próximo año.

Pero dijo que solo alrededor de una cuarta parte de los 47 países del continente tienen planes suficientes para recursos y financiamiento.

Solomon Zewdu, coordinador de la respuesta covid-19 de la Fundación Gates en África, precisó que parte de la financiación anunciada el jueves ayudará a garantizar que las vacunas lleguen a unos 780 millones de personas en el continente.

África registró más de 2,3 millones de casos, de los cuales 54.800 fueron mortales.

“La comunidad mundial debe entender que mientras la COVID-19 esté en algún sitio, debemos actuar como si estuviera en todas partes. Para ganar a esta pandemia se necesitará un nivel de financiación y cooperación internacional sin precedentes”, aseguró el cofundador de Microsoft, Bill Gates.