La tormenta tropical atraviesa el centro del estado estadounidense en dirección al Atlántico luego de haber causado destrozos en Centroamérica

El centro de la tormenta tropical Eta atraviesa el norte de Florida con fuertes vientos y lluvias en dirección al Atlántico, después de un devastador recorrido del Caribe a Centroamérica y luego a Cuba y la costa oeste de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que a las 12.00 Eta estaba cerca de 15 km al oeste de Gainesville y cerca de 95 km al suroeste de Jacksonville, ambas en Florida.

La tormenta, que tocó tierra cerca de Cedar Key, en la costa oeste de Florida durante la madrugada, presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se mueve hacia el noreste a 20 km/h.

El NHC emitió un aviso de paso de tormenta tropical para varios condados del norte de Florida y desde la frontera con el vecino estado de Georgia hasta la ensenada de St. Andrews.

Se espera que esta tarde la tormenta se desplace sobre el Atlántico y que su velocidad se acelere mientras se mueve en paralelo, pero alejada de las costas de las Carolinas para el viernes estar en aguas abiertas del océano.

Es posible que el viernes se fortalezca como un ciclón no tropical antes de sea absorbido por otro más grande el sábado.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 km del centro.

La combinación de marejada ciclónica con la marea regular puede producir inundaciones en zonas costeras de la costa oeste de Florida, especialmente en la bahía de Tampa.

Al mismo tiempo las lluvias asociadas a Eta descargarán sobre Florida con riesgo de inundaciones repentinas y puede producir desbordes de poca importancia en el oeste de Puerto Rico.

Eta, la tormenta con nombre número 28 en esta muy activa temporada de huracanes en el Atlántico, ha tocado tierra cuatro veces desde que se formó la semana pasada.

En Centroamérica causó muerte y destrucción como no se había visto desde hacia tiempo.

Con información de el nacional