(Caracas, 08 de diciembre de 2020).- En España, el zoológico de Barcelona reportó este martes el diagnostico de cuatro leones del parque que dieron positivo de covid-19, según las autoridades veterinarias del complejo, luego de ser evaluados por las mismas.  Éste es el segundo caso en el que se notifica que grandes felinos están contagiados por el SARS-CoV-2, el cual genera la enfermedad del coronavirus.

Entre los cuatro leones con el virus, se encuentran tres hembras y un macho llamados Zala, Nima, Run Run y Kiumbe. Especialistas examinaron a los animales en noviembre después de que los cuidadores notaran que mostraban síntomas leves del virus.

Dos empleados del zoológico también dieron positivo en el test, dijeron las autoridades, después que se detectara un brote en el mismo zoológico por primera vez en noviembre último. Las autoridades están investigando cómo se infectaron los leones.

A penas notaron los síntomas, los cuidadores realizaron las pruebas correspondientes en los leones de la misma manera que se hace con los humanos. Estos leones del zoológico están acostumbrados a tener contacto rutinario con el personal que los cuida por lo que no supuso un inconveniente aplicarles la PCR.

El Servicio veterinario del Zoo de Barcelona contactó, asimismo, con el Zoológico del Bronx, en Nueva York, allí anteriormente cuatro tigres y tres leones dieron positivo al virus en abril. De esta forma, se pretende buscar ayuda para que los animales se puedan recuperar.

“El Zoo colaborará con expertos internacionales como el Servicio veterinario del Zoo del Bronx. Este es el único lugar que documentó casos de la infección del Sars-CoV-2 en felinos”, declaró el Zoo de Barcelona en un comunicado.

A los leones se les proporcionó atención veterinaria para el proceso clínico leve que sufrían mediante tratamiento antiinflamatorio y seguimiento estrecho. Los animales respondieron bien, reportaron desde el zoológico.

El macho, de cuatro años de edad, y las hembras, todas de 16 años, no han tenido ningún contacto con otros animales en el zoológico, que está abierto a los visitantes.