El “sí” al recorte de un tercio de los parlamentarios ha ganado el  referéndum en Italia con casi un 70% de los votos.

Concretamente, el 69,5%  de los votantes han apoyado la propuesta que defendían la mayoría de los  socios del Gobierno de coalición y especialmente el Movimiento 5 Estrellas.

Se temía que la participación fuera baja por la pandemia, pero finalmente  ha sido del 54,25 %, entre medidas de seguridad higiénico-sanitarias,  según los medios locales.

Unos 51 millones de italianos estaban llamados a votar en el referéndum celebrado este domingo y lunes, para reducir los parlamentarios de los 945 actuales a 600, entre diputados y senadores.

Las urnas han cerrado a las 15 hora local después de haber estado abiertas el domingo entre las 07.00 y las 23.00 tanto para este referéndum sobre la reforma constitucional para cortar los parlamentarios como para los comicios en siete regiones y unos mil municipios del país.

 

 

Se reduciría a 400 diputados y 200 senadores

 

Si se aprobara la reforma, la Cámara de los Diputados pasaría a tener -en  la próxima legislatura y no en la actual- 400 miembros en lugar de los 630  actuales, mientras que en el Senado habría 200 senadores, en lugar de los  315 actuales.

La consulta debería haberse celebrado el pasado marzo, pero quedó pospuesta  como consecuencia de la emergencia del coronavirus.

No se requiere quórum de participación mínima, por lo que la reforma queda  aprobada definitivamente si hay más ‘Síes’ que ‘Noes’.

 

 

El Movimiento 5 Estrellas celebra el éxito

La reforma ha sido defendida históricamente por el Movimiento 5 Estrellas,  que se ampara en una necesaria reducción de los costos de la política y una  mayor eficiencia de las instituciones. La formación argumenta que “Italia  tiene un parlamentario por cada 63.000 habitantes, la proporción más alta  de Europa”.

“Lo conseguido hoy es un resultado histórico. Volvemos a tener un  Parlamento normal, con 345 escaños y privilegios menos”, ha escrito en  redes sociales un exultante Luigi Di Maio, exlíder del M5E y actual ministro de Exteriores. “Es la política que da una señal a los ciudadanos.  Sin el Movimiento 5 Estrellas todo esto no habría sucedido”, ha añadido en  Facebook.

Los electores debían votar sí o no a la pregunta “¿Aprueba el texto de la  ley constitucional sobre modificaciones a los artículos 56, 57 y 59 de la  Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios”?

Pero el PD toma ventaja con las elecciones regionales En las elecciones regionales que han tenido lugar paralelamente, el  centroizquierda ha conservado su histórico bastión de la región de Toscana  y se ha confirmado en Apulia y en Campania, frenando el avance de la Liga  de Matteo Salvini.

Por su parte, Matteo Salvini ha agradecido en Twitter a todos los que  votaron a la Liga y ha recordado que desde mañana el centroderecha  gobernará en 15 de las 20 regiones del país.

No obstante, la victoria del Partido Demócrata (PD) en la Toscana frena así  las aspiraciones de la Liga de Matteo Salvini de insistir con incluso  elecciones anticipadas después de vaticinar que conseguiría un 6-0.

Los comicios otorgan mucho más poder al PD también en el seno de la  coalición gubernamental, que mantienen con el Movimiento 5 Estrellas (M5S).  Estos últimos no apoyaron a los candidatos del centroizquierda y  prácticamente no existieron en estas elecciones.

Para algunos analistas, podría pedir ahora una redistribución de los  ministros del Ejecutivo de Conte, así como hacer valer su posición respecto  a la necesidad de pedir prestamos al Mecanismo de Estabilidad europeo  (MEDE) para hacer frente a la crisis por la pandemia, a lo que se opone el  M5S.

De las seis regiones en las que se ha votado, más el Valle de Aosta -con un  sistema diferente de votación-, cuatro estaban en manos del  centroizquierda: Toscana, Las Marcas, Campania y Apulia, mientras que dos  -Veneto y Liguria-, eran del centroderecha. Al final, las elecciones  regionales quedaron en empate, y la derecha sólo arrebato a la izquierda,  como ya pronosticaban los sondeos, la región de Las Marcas.

 

FUENTE: RTVE