EE.UU. y México alcanzan un acuerdo preliminar para reformular el NAFTA

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar para resolver los principales problemas comerciales bilaterales del NAFTA o TLCAN.

“El día de hoy, las negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzan un entendimiento sobre los principales temas de importancia para ambos países”, informó el Gobierno de México.

El acuerdo preliminar entre EE.UU. y México resuelve un obstáculo clave para reanudar las negociaciones trilaterales entre EE.UU., México y Canadá para revisar el acuerdo de libre comercio del TLCAN.

Es importante señalar que esto no refleja un acuerdo final sobre la renegociación del TLCAN; después de todo, Canadá no es parte en estas conversaciones. Este acuerdo permitirá a Canadá volver a unirse a las conversaciones, que podrían extenderse varias semanas más.

El domingo, el presidente Donald Trump tuiteó que “nuestra relación con México se está haciendo más cercana cada hora” y el lunes por la mañana, tuiteó: “¡Un gran negocio se ve bien con México!”

Las negociaciones para volver a redactar el acuerdo de tres países del TLCAN comenzaron hace aproximadamente un año.

El acuerdo comercial de 24 años entre los Estados Unidos, México y Canadá generalmente evita que las tres partes impongan aranceles a las importaciones entre sí. Pero Trump calificó el acuerdo como “el peor acuerdo que haya sido firmado” y avanzó con los aranceles a principios de este año.

En mayo, Estados Unidos impuso fuertes aranceles al acero y al aluminio en gran parte del mundo, incluido México. En respuesta, México abocó aranceles sobre 3.000 millones de dólares en productos estadounidenses, incluyendo acero, carne de cerdo, manzanas, papas, bourbon y diferentes tipos de queso.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dice que habló con el primer ministro de Canadá sobre las negociaciones, según escribió en Twitter:

Posteriormente el mandatario dijo que había hablado con Trump y que habían llegado a un acuerdo:

Trump y Peña Nieto se felicitaron mutuamente durante una llamada telefónica realizada el lunes para llegar a un acuerdo preliminar para resolver los problemas comerciales entre los dos países.

“Todos hemos trabajado muy duro. Sus brillantes representantes están sentados frente a mí y pensé que nos felicitaríamos mutuamente antes de que saliera”, dijo Trump, sentado en la mesa de la Oficina Oval.

Reporteros y cámaras fueron invitados a presenciar la llamada telefónica con Trump en la Oficina Oval.

Si bien Trump señaló que el acuerdo podría conducir a un acuerdo comercial bilateral entre EE.UU. y México, Peña Nieto, a través de un traductor, expresó su “deseo de que ahora Canadá también pueda incorporarse en esto”.

Momentos antes, Trump había señalado que quería abandonar el nombre de NAFTA “porque tiene una mala connotación”

“Solían llamarlo NAFTA. Vamos a llamarlo el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Nos vamos a deshacer del TLCAN porque tiene una mala connotación”, dijo.

México y Canadá se han mantenido firmes en la importancia de mantener el formato trilateral del acuerdo de libre comercio del TLCAN, incluso cuando Trump ha señalado el deseo de acuerdos individuales con cada país.

Con Información de CNN en Español

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*