Discurso de Trump: “Apoyamos a los venezolanos en su noble búsqueda de la libertad”, el presidente de EE.UU. renueva su apoyo a Guaidó en el Estado de la Unión

“Apoyamos a los venezolanos en su noble búsqueda de la libertad”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó su respaldo al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela este martes.

Trump realizó estas declaraciones durante el que se considera su discurso político más importante del año, el Estado de la Unión.

Se trata de la segunda vez que el mandatario ofrece este tipo de discurso y lo hizo en un momento de especial tensión tanto en el plano nacional como internacional.

En Estados Unidos, Trump habló ante un Congreso dividido y en medio de las difíciles negociaciones con los demócratas para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos y evitar así un nuevo cierre del gobierno.

Su discurso también se produjo en medio de la grave crisis que atraviesa Venezuela, en la que Washington se ha implicado de lleno.

“Brutalidad”

En su intervención,Trump condenó “la brutalidad del régimen de Maduro” y elevó la tensión con Caracas.

“Sus políticas socialistas hicieron que el país pasara de ser el más rico de Sudamérica a un Estado de pobreza extrema y desolación”.

Washington fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela después de que éste se autoproclamara como tal el pasado 23 de enero, ante una multitud de personas en Caracas.

Desde entonces, la Casa Blanca ha aumentado la presión para acabar con el gobierno de Maduro e insta a otros países a sumarse a esos esfuerzos.

“Estancamiento político”

Tras dos años de creciente crispación partidaria en Estados Unidos, Trump abogó por un mensaje de unidad ante el Congreso, controlado en parte por los demócratas tras las elecciones de mitad de periodo de noviembre.

“En el comienzo de un nuevo Congreso, me presento aquí preparado para trabajar con ustedes para conseguir avances históricos para todos los estadounidenses”, destacó al comenzar su alocución.

“La agenda que presento esta tarde no es una agenda republicana o demócrata. Es la agenda de los estadounidenses”, manifestó el presidente.

Trump consideró que políticos de todos los ámbitos comparten los mismos intereses.

“Juntos, podemos romper décadas de estancamiento político”, instó el mandatario durante su intervención, en la que además destacó los logros económicos de su gobierno.

La falta de acuerdo entre demócratas y republicanos llevó al cierre parcial del gobierno más largo de la historia del país a principios de este año, algo que podría repetirse si no se llega a un pacto pronto.

La disputa se centra en una de las propuestas que marcó la campaña presidencial de Trump: el presidente pide US$5.700 millones de financiación para construir un muro en la frontera sur con México, pero los demócratas se niegan de plano.

Pese a su mensaje de unidad, Trump también criticó “las ridículas investigaciones partidistas”, en aparente alusión a la supuesta colusión entre su campaña y Rusia en la carrera presidencial de 2016 que le llevó al poder.

El Congreso recibió sus palabras entre el rechazo esperado de los demócratas y los múltiples aplausos de los republicanos, aunque también hubo espacio para algunas sorpresas.

Legisladoras de ambos bandos se pusieron en pie cuando el presidente hizo mención a los avances de la mujer en múltiples sectores del país, en una especie de ovación que sorprendió hasta al presidente.

Con información de BBC

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*