(Caracas, 13 de noviembre de 2020).- Una niña de seis meses de edad perdió la vida tras ser rescatada por la ONG española Open Arms de un naufragio en el Mediterráneo Central, en el que fallecieron también otros cinco migrantes, informó la organización.

Los gritos de una madre que tras ser rescatada en mitad del Mediterráneo buscaba a su bebé marcaron la última misión del buque español Open Arms, donde sus integrantes contaron que la mujer miraba a la cámara y a los rescatistas desesperada en busca de una respuesta, mientras las aguas removían los restos de la patera donde viajaban 118 personas.

La bebé había sido reanimada por los médicos a bordo y estaba esperando la evacuación urgente con otras personas también en estado grave por el naufragio, pero esta estaba demasiado débil y deshidratada por lo que finalmente falleció.

La frágil embarcación llevaba horas a la deriva y su suelo se deshizo cuando los rescatistas la abordaron para colocar los chalecos y las mascarillas a los náufragos. Decenas de personas acabaron al agua presas del pánico. Cinco de ellas perdieron la vida en el naufragio.

La niña, nacida en Guinea Conakri, se convirtió con medio año de vida en la sexta víctima mortal de una jornada fatídica en la que la organización Open Arms llevó a cabo tres rescates.

Tras terminar el rescate, el Open Arms navegó con 259 personas rescatadas, cinco cadáveres y los 19 miembros de la tripulación. Pasadas las seis de la tarde de este jueves fueron evacuadas por la Guardia Costera italiana. El barco aguarda ahora un puerto seguro en el que desembarcar.

El flujo de migrantes que se lanzan al mar para intentar alcanzar las costas europeas se ha mantenido con la pandemia, aunque las cifras hayan experimentado una caída respecto al año pasado.

Este año, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha registrado 72.669 llegadas de migrantes a través del Mediterráneo y el Atlántico, frente a las 123.663 de 2019. No todos los cruces son exitosos, según la Organización Internacional para las Migraciones se han registrado ya 795 muertes de personas que intentaron alcanzar Europa.