La federación industrial VDMA de Alemania llamó el miércoles a los legisladores a ratificar rápidamente el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el bloque de países sudamericanos Mercosur, a pesar de las preocupaciones sobre la situación ambiental en Brasil.

El gigante sudamericano enfrenta presiones de países europeos por sus políticas ambientales, en particular por lo que es visto como su fracaso para enfrentar una epidemia de incendios forestales en la selva amazónica. Los otros miembros del Mercosur son Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Es mejor seguir dialogando sobre la base de un acuerdo comercial que dejarlo solo (a Brasil) o empujarlo a una sociedad con China”, dijo el experto en comercio de la VDMA Ulrich Ackermann.

Mientras más rápido se implemente el acuerdo, más pronto la UE podrá solicitar formalmente una consulta sobre sustentabilidad con Brasil basada en el tratado, dijo Ackermann.

“Rechazar el tratado con el Mercosur sería una política simbólica. Ningún árbol se salvará en Brasil si el acuerdo no es ratificado”, agregó.

Con información de Reuters