Jesús Ochoa, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) señaló que, aunque la institución que preside estará al tanto de las familias de Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro Sánchez, actores que fallecieron durante la grabación de Sin miedo a la verdad, debe ser Televisa quien pague e indemnice.

Ochoa, desde el funeral, explicó a los medios de comunicación que los gastos no correrán por su parte y que la seguridad de los actores también corresponde a la empresa de San Ángel.

Con relación a las críticas que ha recibido esta agrupación por no cuidar las normas de seguridad de los histriones, Ochoa aseguró que eso tampoco les compete porque es obligación de las producciones y compañías aplicar los protocolos correspondientes. Reveló que pese a los esfuerzos como asociación, depende de las empresas realizar ciertos procedimientos.

Asimismo, el también actor detalló que se deben revisar y actualizar los contratos colectivos para que los agremiados estén mejor respaldados.

Según Ochoa, la necesidad de trabajo y los huecos en los contratos en ocasiones hacen que el actor quede desprotegido., situación que buscan cambiar a través de nuevas leyes que, realmente, favorezcan al gremio.

“La cuestión es establecerlos -en los contratos- como ley. Estamos tratando de que se refuerce todo, pero si ahorita los sindicatos no son obligatorios para las empresas, imagínense, poder imponer protocolos de seguridad”, precisó.

“Espero que este sea un grito y que esta tragedia sirva para decir ‘basta’ y debemos protegernos”, concluyó.

Con información de Revista ronda