Angelina Jolie dio un fuerte mensaje con el fin de concientizar y prevenir la violencia de género. La actriz y embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas habló con la revista Harper’s Bazaar y aprovechó para alertar sobre los riesgos que corren niñas y mujeres que son sistemáticamente abusadas dentro de su círculo íntimo, en la época de las fiestas.

La también activista remarcó el aumento de la violencia de género durante la pandemia. “La violencia doméstica ha crecido considerablemente”, dijo y agregó, a modo de consejo para quienes sufren de situaciones de violencia: “Habla con alguien, intenta encontrar aliados, mantente conectada de cara a las emergencias. Por ejemplo, puedes acordar un código y compartirlo con una amiga o un familiar, para decirles en secreto que te enfrentas a una urgencia. Trata de crear una red de ayuda e infórmate de las posibilidades. Es triste decirlo, pero no siempre se puede asumir que todos tus amigos o familiares te creerán y apoyarán. La confianza es clave”.

Asimismo, Jolie hizo especial hincapié en no juzgar a las víctimas: “Hay que tomárselo en serio, hay que estar a su lado. Escúchalas y no las juzgues. Trata de entender toda la presión económica, legal y emocional a la que están sometidas, incluida esa presión social que las lleva a mantenerse calladas sobre lo que les ha pasado”.

Y agregó: “Si incluso se te ha pasado por la cabeza que alguien que conoces podría ser vulnerable de esta manera, trata de mantenerte cerca y presente en su vida. Deja en claro que estás ahí para ella. Otra cosa que todos podemos hacer es educarnos. Aprendan sobre la violencia doméstica. Aprendan cómo el trauma afecta nuestra salud y puede conducir a cambios biológicos, particularmente en los niños. Tomate estos problemas en serio”.

Hace un mes, Jolie, como enviada especial de Acnur, pronunció un discurso sobre esta problemática en la Segunda Conferencia Internacional sobre Acción con las Mujeres y la Paz en Seúl. “La verdad es que la vida de una mujer no tiene el mismo rango que la de un hombre, mucho más universalmente de lo que estamos dispuestos a admitir. La violencia sexual relacionada con los conflictos es una manifestación de esta realidad”, dijo entonces.

Y agregó: “La igualdad de género aún está al menos a un siglo de distancia. La violencia doméstica empeoró drásticamente durante la pandemia y el número de personas desplazadas por el conflicto y la persecución, más de la mitad de ellas mujeres y niños, se ha duplicado en una década”.

Angelina Jolie fue nombrada en 2012 como Enviada Especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y en su labor ha realizado más de 60 visitas a zonas en conflicto, esto lo hace una experta de crisis mundiales.

Con información de El Nacional