David Bisbal: “Lo más duro de esta profesión es estar tanto tiempo fuera de casa y lejos de tu familia”

(Caracas, 8 de noviembre de 2018).- Nueva York, Miami, breve regreso a España, ahora Buenos Aires, otros pocos días en su casa y luego otro viaje a Santiago de Chile… Así es la agenda de un artistas internacional como David Bisbal. “Estoy en un período largo de viajes”, cuenta el cantante español en un coqueto hotel de Recoleta, esperando por su presentación del viernes 9 de noviembre en el Hipódromo de Palermo.

David Bisbal: "Me adapto y aprovecho la actualidad musical, pero siempre manteniendo mi esencia". Foto: Germán García Adrasti.

David Bisbal: “Me adapto y aprovecho la actualidad musical, pero siempre manteniendo mi esencia”. Foto: Germán García Adrasti.

A la hora de la típica consulta por el lado negativo de la fama, el intérprete de Ave María, Dígale y Bulería, entre otros tantos éxitos, no duda en remarcar los largos períodos lejos de casa, más ahora que su mujer, la actriz venezolana Rosanna Zanetti, está embarazada. “Es importante que la gente conozca que lo más duro de este trabajo es estar mucho tiempo fuera de tu casa y lejos de tu familia. Es lo más duro. Es realmente triste”, deja en claro, pero enseguida apela al poder sanador de la música: “Pero como la música va directamente a los sentimientos y se conecta con la gente, este no es un trabajo como otro cualquiera, destaca por sobre los otros, eso lo hace tan especia

Su show en Palermo no responde a la presentación o cierre de un gira por un nuevo disco. De hecho, Bisbal no saca un nuevo trabajo discográfico desde 2016, Hijos del mar. Pero sí acaba de dar a conocer dos temas, obviamente -acorde a estos tiempos- son colaboraciones: A partir de hoy, junto a Sebastián Yatra; y Perdón, junto a la colombiana Greeicy Rendón. “Son tiempos del single market”, informa y detalla: “Es el lanzamiento de temas que, por ahora, no están incluidos en un álbum. Me gusta porque te permite hacer conciertos sueltos, como por ejemplo el del Hipódromo. Son cambios que se dan en la industria. Pero igual es todo cíclico, porque en la época de Camilo (Sesto), de Raphael, de Julio (Iglesias) se hacía, se salía con singles…”.

-¿Y tu idea es continuar sacando temas sueltos? ¿El concepto del disco es cosa del pasado?

-Mirá… a mí me gustaría sacar los singles, darle el tiempo que necesiten de vida, y en un momento incluirlos dentro de un álbum, que probablemente salga en 2019. Voy a negarme a que los discos desaparezcan dentro de este single market. No podemos permitir que los discos se queden apartados. De hecho, cuando vamos a las grandes premiaciones los momentos más destacados son el de Mejor canción y Mejor álbum. ¿También va a desaparecer esa candidatura? ¡No!

David Bisbal, en Buenos Aires. Foto: Germán García Adrasti

David Bisbal, en Buenos Aires. Foto: Germán García Adrasti

-¿Cómo ves el presente de la música latina? Son tiempos en que reina el género urbano, los temas bien arriba, las colaboraciones…

-Mira… yo lo que hago es adaptarme y aprovecharme un poco de la actualidad musical, que pasa por la rumba latina, que a su vez es algo que siempre he hecho desde el comienzo de mi carrera. Es verdad que el beat suena diferente, es un poco más moderno, pero el beat no es algo que se ha inventando ahora. El beat urbano es de la rumba de toda la vida, pero con otros sonidos que lo hacen más moderno, mas actual. (NdR: golpea sus palmas y hace la base de un reggaetón). El ritmo de lo urbano es una rumba de toda la vida. ¡Eso es así! Entonces me gusta poner el beat moderno, pero la esencia, los instrumentos, los sonidos orgánicos, la manera de cantar y sobre todo la letra trato de que sean de mi estilo. 

-¿Entonces las baladas van a quedar atrás?

-¡No! De hecho lo más inteligente ahora sería sacar una balada, porque todo el mundo está haciendo canciones rápidas. Ya le he explicado a mi gente que no todas las canciones van a ser rápidas o rumbas.

-En el último tiempo en tus redes sociales has subido interpretaciones a capela de fragmentos de temas de otros artistas. ¿Pensás grabar distintos covers o hacerlos en vivo?

-​Fíjate que no lo tengo contemplado… Me gusta mucho la música en general y la de mis compañeros. Entonces, como me encanta, hago algún que otro homenaje. Ahora último se me vino a la mente uno de los primeros temas de Alejandro (Sanz), a quien le tengo mucho cariño, y reté a la gente a ver si lo reconocían. Obviamente que los descubrieron porque todos conocen sus canciones. Después subí algunas de Serrat, a quien siempre tengo presente. Eso está dentro de lo que sentimos y de la admiración que tengo por todos los artistas.

David Bisbal sube a sus redes canciones de Serrat y de Alejandro Sanz. Foto: Germán García Adrasti.

David Bisbal sube a sus redes canciones de Serrat y de Alejandro Sanz. Foto: Germán García Adrasti.

-Por último, ¿cómo va a ser el show en el Hipódromo?

-¡Una fiesta! Veremos si habrá algún invitado, eso dependerá de la agenda de los artistas. Pero puede haber sorpresas. Y el repertorio… puro singles. Todas las canciones que van a estar en el repertorio han sonado en la radio, sumadas a las que acá son muy conocidas porque fueron parte de alguna telenovela. ¡Absolutamente todas serán hits!

Con información de El Clarín

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*