OPEP formaliza cooperación con Rusia y otros nueve países

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudí, formalizó este martes su cooperación con Rusia y otros nueve aliados para afrontar los crecientes desafíos en el mercado mundial del “oro negro”.

En una ceremonia en Viena, los 24 países de este grupo, llamado OPEP+, adoptaron una “Carta de cooperación a largo plazo”, poco después de comenzar una reunión ministerial en la que se disponen a extender hasta el 31 de marzo de 2020 el recorte de producción en vigor desde enero.

Se trata de “un marco de trabajo regular y sostenible” para la colaboración iniciada en 2016, destacó el presidente de turno de la OPEP y ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo.

“Ninguno de nosotros desea volver a la terrible crisis que hemos experimentado en el año 2014”, subrayó en una alusión al desplome en torno al 80 % que registraron los petroprecios entre 2014 y 2016 (desde cerca de 115 dólares a menos de 30 dólares por barril).

La caída se debió a un exceso de oferta causado, sobre todo, por la creciente producción de Estados Unidos, donde el auge del petróleo de esquisto lo ha convertido en el primer productor mundial de crudo.

Frente a esta situación, los antiguos rivales Rusia y Arabia Saudí, relegados al segundo y tercer lugar como productores – aunque siguen siendo los dos mayores exportadores -, forjaron una alianza que, mediante recortes de sus suministros, ha conseguido la recuperación de los precios.

“Hemos brindado de nuevo esperanza a esta industria en medio de un tiempo en el que la habíamos perdido”, recordó Quevedo.

 

Con informaciòn de Globovisiòn

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*