Estiman en $3.400 millones las deudas por las ventas de crudo

Torino Economics en su más reciente informe denominado “Red Books” estima en 3.400 millones de dólares ($) las cuentas por cobrar de Venezuela por concepto de acuerdos petroleros al cierre del año pasado.

Señala el documento que los envíos de crudo a Petrocaribe se redujeron sustancialmente en 2018.

Asimismo, destaca que estos despachos pasaron de $6,4 millardos en 2014 a $1,1 millardos en 2018.

El colapso de la producción petrolera de Venezuela, así como el peso de la deuda que debe cancelar a Rusia y China con crudo, mermó las ventas con descuento que hace a países del Caribe en el marco del programa Petrocaribe.

Torino Economics “estima que la deuda remanente bajo estos acuerdos se ubica en 6,5 millardos de dólares, con un valor de mercado de 3,4 millardos de dólares”.

Venezuela se cobró unos $983 millones de las deudas con sus aliados caribeños en 2018, parte de ellos en especies, señala el banco de inversión.

La firma estima que las sanciones estadounidenses de agosto de 2017, que prohíben a las personas jurídicas y naturales de los Estados Unidos adquirir créditos comerciales adeudados a Venezuela, “limita significativamente la capacidad del gobierno venezolano para monetizar estos activos”.

Cae la producción 

El informe “Panorama Energético de Corto Plazo” de la Agencia Internacional de Energía (AIE) revela que la producción petrolera venezolana en el primer trimestre de este año fue de un millón de barriles diarios, una drástica caída respecto del mismo período de 2018, cuando fue de 1,6 millones de barriles.

“Incluso si la actual inestabilidad no causara nuevas interrupciones, la AIE prevé que la producción venezolana siga experimentando caídas significativas durante todo 2020”, añadió a Sputnik.

La agencia en su informe de marzo señaló que la producción petrolera venezolana cayó a 870 mil barriles por día (bpd) por las sanciones de Estados Unidos (EEUU) y los cortes de energía que afectan a Venezuela.

“Los apagones son un desafío adicional para el sector petrolero de Venezuela, ya afectado por la crisis económica, la corrupción, la mala gestión y, más recientemente, por las sanciones de Estados Unidos”.

El volumen de producción reportado para Venezuela por la AIE es incluso menor al informado por la OPEP en marzo.

La AIE dijo que la caída de 270 mil bpd fue el segundo descenso mensual más grande de la producción de Venezuela y dejó los niveles de extracción del país con 600 mil bpd menos que el año anterior.

Torino Economics también calcula que del total de bonos emitidos, 18,4% (13,0 millardos de dólares) se encontraba en manos de individuos e instituciones locales al cierre de 2018. El valor de mercado de estos activos se redujo sustancialmente a 1,7 millardos de dólares o 20,6 centavos por cada dólar de valor facial.

En el transcurso de este año Venezuela debe pagar 9.336 millones de dólares a tenedores, de la deuda externa local.

El primer pago de la deuda pautado para este año debió realizarse el 14 de enero cuando el gobierno tenía que cancelar 70 millones de dólares a los tenedores del bono Venz 2034s.

Se desconoce si el Ejecutivo nacional honró este compromiso debido a la caída de la producción petrolera y a las sanciones impuestas por EEUU que comprometen activos por $7 millardos y exportaciones por $11 millardos.

 

 

Con informaciòn de CESLA

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*