Colas por gasolina responden a escasez de 80% de combustible en el país, según Ivan Freites

(Caracas, 8 de Noviembre de 2018).- Sin gasolina. Según Iván Freites, secretario de la Federación unitaria de trabajadores petroleros de Venezuela (Futpv), las colas en las gasolineras que ocurren en las últimas semanas en varios estados del país, es por la baja producción de combustible. Informó que hay escasez de alrededor de 80% de gasolina en todo el territorio nacional.

“No hay gasolina, está prácticamente paralizada la producción de gasolina en el país. La refinería de Amuay no tiene carga para producir combustible”, expresó. Agregó además, que 70% de la gasolina que se produce en el país es no terminada.

Informó que en Amuay se están produciendo 70 mil barriles de petróleo diarios, cuando la capacidad instalada de 1 millón 300 mil. Además, denunció que parte del pobre abastecimientode combustible en el país, se debe a que la están exportando.

“Hubo una orden de Maduro al ministro de PetróleoManuel Quevedo, de enviar un millón de barriles de crudo a China. Pararon las refinerías y bajaron la carga. Es más lo que se llevan a Cuba“, expresó.

El sindicalista también alertó que, aparte de la poca producción, el contrabando también ha incidido en la escasez del oro negro. “El contrabando es un problema que no se ha solucionado y seguimos padeciendo”, dijo.

Además, la distribución del combustible es limitada. Las gandolas no pueden cumplir sus funciones correctamente, porque “no hay ni gasoil para las cisternas para poder distribuir la gasolina”, dijo.

Gasolineras colmadas

En varias entidades han reportado colas para surtir de combustible. Según Freites, hasta el estado Falcón, donde normalmente hay gasolina, por la cercanía de la refinería. “La semana pasada en Falcón pasé más de dos horas para echar gasolina”, dijo.

Usuarios en Twitter han denunciado este, martes 30 de octubre, la escasez en el interior del país. Algunas colas son kilométricas. Reportan que las principales ciudades afectadas son: Valencia en CaraboboMaracay en AraguaBarquisimeto en Lara y San Carlos en Cojedes.

 

Con información de Efecto Cocuyo

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*