Califican de extemporánea la decisión cambiaria del BCV

La creación de mesas de cambio en entidades bancarias del país, como una manera de reanudar la compra y venta de dólares en forma directa por parte de personas naturales o jurídicas, es una “decisión bienvenida” adoptada por el Banco Central de Venezuela (BCV), según el economista y analista financiero, Leonardo Buniak.

El instituto emisor, a través de la resolución N° 19-05-01–publicada en la Gaceta Oficial 41.624– estableció que las instituciones bancarias habilitadas para actuar como operadores cambiarios podrán pactar a través de sus mesas de cambio entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias por parte de personas naturales y jurídicas.

En ese sentido, el especialista consideró que si bien, no se ha eliminado el control de cambio, es “una válvula de escape, una suerte de ventana que oxigena el mercado cambiario”.

No obstante, indicó Buniak, que se trata de una medida “extemporánea y tomada en forma aislada, que no responde a una política de estabilización del mercado cambiario y de la economía en general”.

La resolución, que circuló este 2 de mayo, “debió aprobarse hace mucho tiempo, pues los daños colaterales a la economía existen y son muy fuertes”, dijo.

“La banca, que es la que va a servir de instrumento, enfrenta un problema severo de liquidez bancaria. Está adecuadamente capitalizada y fortalecida patrimonialmente, pero presenta problemas severos de liquidez para honrar obligaciones contractuales y para otorgar créditos bancarios”.

Esta circunstancia, explicó, es consecuencia de una “política monetaria agresiva, específicamente con el encaje legal, lo cual elimina la posibilidad de entregar créditos y devolver los depósitos del publico”.

Además, refirió el analista, se prevén multas para los bancos que incumplan el encaje legal, los cuales deberán pagar 19 puntos porcentuales por encima de la tasa de descuento, redescuento y anticipo, hasta llegar a 66% si el incumplimiento prosigue”; esto hace que un venezolano que quiera tener acceso al crédito, se dificulte.

En su opinión, el BCV “debería proceder a un levantamiento del encaje legal”. Asimismo destacó que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, tienen implicaciones importantes para la banca.

Refirió que en el contexto internacional, el país “es percibido como un Estado permisivo con prácticas de corrupción y narcotráfico, en consecuencia va a incidir en una escasez de bancos corresponsales”, que permiten que los países hagan pagos al exterior canalizando las transferencias de fondos. Según el analista financiero, “los costos operacionales van a ser muy elevados”.

Fin de operaciones 

Esta medida del BCV de flexibilizar el mercado cambiario, coincide con la decisión de Interbanex, una plataforma privada de compra y venta de divisas, de cesar sus operaciones.

El director de la empresa, Manuel Fajardo, informó a través del Twitter: “el objetivo para el cual fue creado Interbanex ha sido cumplido y su existencia debe por ende cesar. No es necesaria su existencia cuando cada operador cambiario podrá funcionar como debía haber funcionado Interbanex de forma independiente”.

Por su parte, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró en Unión Radio que “el levantamiento del control de cambio se da porque se le aplicaron sanciones al Banco Central y ya no tiene acceso a divisas. Es una acción forzada, no porque se crea en la libre economía”.

 

 

Con informaciòn de CESLA

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*