La delantera criolla Ysaura Viso anotó este jueves el tanto con el que Independiente Santa Fe completó la remontada y venció 1-2 al América en Cali en el partido de ida de la final de la liga colombiana, en la que ambos clubes buscan su segundo título.

En el estadio Pascual Guerrero, las ‘Leonas’ fueron superiores a sus rivales y ratificaron el favoritismo con el que llegaron a la fase definitiva y se impusieron a las ‘Diablas Rojas’, que pese a la liderazgo de Catalina Usme tuvieron muchas dificultades para concretar las opciones que generaron.

No obstante, las anfitrionas sorprendieron y tomaron la ventaja al minuto 23 cuando la propia Usme, en una ejecución brillante de un tiro libre, mandó el balón al fondo de la red pese al esfuerzo de la portera costarricense Daniela Solera.

La respuesta del Santa Fe llegó muy rápido y cuatro minutos después la delantera Ivonne Chacón cazó un rebote desde el borde del área y, con un derechazo, colgó a la guardameta Natalia Giraldo, que había sido la figura de las semifinales.

El partido, muy luchado en la mitad donde las visitantes trataron de imponer condiciones con Gabriela Huertas y Liana Salazar y las locales con Usme y Catalina Pineda, mantuvo la equidad hasta que al 43 llegó el 1-2 para las visitantes.

La central venezolana Nubiluz Rangel le filtró un pase a su compatriota Viso, que entró al área por el costado izquierdo y con un globo venció a Giraldo para anotar el gol definitivo.

En la etapa complementaria el partido se abrió y el América, impulsado por una Usme conectada, trató de igualar, mientras que las ‘Cardenales’ estuvieron cerca de ampliar el marcador con las jugadas que organizó en ataque la paraguaya Fany Gauto.

Al final, y pese a que a las caleñas les anularon un gol por falta sobre Solera, las capitalinas se llevaron los tres puntos y defenderán el próximo domingo en el estadio El Campín, de Bogotá, la ventaja para levantar su segundo título de liga tras el ganado en 2017.

Las ‘Diablas Rojas’, entre tanto, sueñan con una remontada que les permita convertirse en las primeras bicampeonas colombianas, pues en 2019 se coronaron al vencer en la final al Independiente Medellín.

EFE

Con información de Lider