Rafael Dudamel presentó la lista preliminar de 40 futbolistas para la Copa América Brasil 2019

El seleccionador nacional realizó una rueda de prensa para dar a conocer la preparación de la Vinotinto para el certamen y la actualidad de las selecciones juveniles

El seleccionador nacional Rafael Dudamel presentó este viernes la lista preliminar de 40 futbolistas para la Copa América Brasil 2019 y confirmó que la preparación para el certamen continental iniciará en Miami el próximo lunes 20 de mayo.

“El mensaje ha sido muy claro: la Copa América es de preparación, tanto en el triunfo como en la derrota. Tengo mucha ilusión y expectativas, pero hay que ser cautos en lo que pueda pasar”, explicó.

El estratega estuvo acompañado por el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol Laureano González y el vicepresidente del organismo, Jesús Beradinelli.

“Nos enfocaremos en los partidos que tenemos fuera de casa, en Estados Unidos. Esto nos va a permitir consolidar la selección”, señaló Dudamel sobre los compromisos de preparación que iniciarán el 1 de junio en Miami frente a Ecuador, el 5 en Atlanta contra México y el 9 en Cincinnati ante el combinado estadounidense.

“Los partidos fundamentales para nosotros serán los de México y Estados Unidos. Ante Ecuador estarán los que siguen luchando por un puesto”, añadió.

El estratega confirmó que el próximo sábado 18 de mayo viajará el Cuerpo Técnico a Miami, el 20 se sumarán los futbolistas del torneo local y los jugadores que vayan finalizando la actuación en sus ligas.

“Contra México y Estados Unidos estaremos viajando con los jugadores que estén inscritos para la Copa América de Brasil”, explicó.

Con el inicio de la Eliminatoria a la Copa del Mundo Qatar 2022 en menos de un año, Dudamel se mostró muy esperanzado por el rendimiento del combinado nacional en los últimos meses.

“La demostración que va dando nuestra selección y nuestros jugadores nos ilusionan. En marzo de 2020 ya vamos a estar iniciando la Eliminatoria”, dijo.

Posterior a la presentación de la lista, el seleccionador nacional fue explicando algunos casos, así como respondiendo las interrogantes de los representantes de los medios de comunicación presentes.

“Cada futbolista sabe el rol que ocupa dentro de la selección, no sólo fuera de la cancha sino adentro. Luis Manuel Seijas sintió que habían presiones alrededor de él y su familia que lo llevó a tomar la decisión de no estar”, explicó.

“Luis Manuel (Seijas) va siendo un importante aporte con los jugadores junto a Salomón (Rondón), Tomás (Rincón), (Roberto) Rosales. No se le puede dejar toda la responsabilidad a los más jóvenes”, añadió.

Futbolistas que finalizan sus ligas en junio

Dudamel fue consultado sobre la posibilidad que algunos futbolistas puedan sumarse más tarde de lo previsto a la preparación, por sus compromisos en instancias finales en sus clubes como lo son Wuilker Fariñez en Colombia, Darwin Machís en España, o los que hacen vida en la MLS.

“No he tenido contacto al día de hoy con el club de Wuilker Faríñez ni con ningún otro club de los que juegan en la fecha FIFA (de junio). Al ceder a uno tendremos que ceder a los demás. Machís estará jugando el ascenso en España. Faríñez instancias finales del torneo en Colombia”, destacó.

En el caso del llamado de Adalberto Peñaranda dijo que “es un caso muy especial. Uno como técnico tiene que ser agradecido con sus futbolistas y él fue protagonista en el subcampeonato sub-20. Me apoyo en lo vivido con Peñaranda. Cuando lo hemos tenido más de dos semanas, hemos notado una oxigenación futbolística. Tengo la ilusión de que retomaremos el nivel de Adalberto Peñaranda en la cancha”, afirmó.

Además, sobre las dudas que existían en el lateral izquierdo, el estratega fue muy enfático. “Después de lo demostrado por Roberto Rosales contra Argentina y Cataluña, él tendrá la prioridad en la banda izquierda. Me he hecho un juego mentalmente para ver donde podemos usar a cada uno”, dijo.

Post Copa América

El seleccionador nacional también le envió un mensaje a los dirigentes sobre las últimas dos fechas FIFA del año, que servirán para afinar detalles para el inicio del camino a Qatar 2022.

“No podemos fallar perdiendo ninguno partido de octubre y noviembre que estaba planificado anteriormente para el inicio de las Eliminatorias. Hoy vamos a Copa América con la mayor ilusión y con altas expectativas, entendiendo que sigue siendo preparación para las Eliminatorias, que es la meta”, destacó.

Sobre su aspiración en suelo brasileño dijo que “aspiramos pasar la Fase de Grupos. Lo que hemos ido alcanzando en el ranking FIFA nos ha llevado a que hoy estemos en una posición distinta de lo acostumbrado”.

“Tengo en mi mente un 90% de la lista definitiva para la Copa América de Brasil. Ojalá que no varíe mucho y si lo hace, que sea porque otros están en mejor nivel”, cerró.

Selecciones juveniles

En una breve exposición, el seleccionador nacional habló de la actualidad de los combinados juveniles. “La selección nacional sub-15 está liderada por el profesor Frank Tamanaco Piedrahita, a quien le gusta tener el contacto directo con todos los Estados y recorrer el país en busca de futbolistas”.

“En la selección nacional sub-17 llegó a su segundo proceso el profesor José Hernández. Como seleccionador nacional absoluto, hemos quedado internamente tranquilos y convencidos de que se han llevado a cabo procesos importantes”, argumentó.

“La selección nacional sub-23 tendrá el preolímpico en Colombia a partir del mes de enero. Al terminar la Copa América empezaremos a hacer las gestiones de los futbolistas que hacen vida en el exterior”, destacó.

“Hay ligas como la colombiana y norteamericana que en esa época no han iniciado. Vamos a ir preparando a esta selección sub-23 en el segundo semestre del año”, añadió.

“Ambos procesos como el sub-17 Y sub-20 iniciarán después de la Copa América. Esperando al calendario del torneo local sin interferir con los clubes. Aunque veces es inevitable que no coincidan partidos”, dijo Dudamel.

Ciclo cerrado

En cuanto al proceso de la Vinotinto sub-20 que no pudo clasificar al Mundial de Polonia en enero pasado, el director técnico señaló que “la evaluación de la sub-20 que hemos realizado y que le expusimos a los dirigentes mediante informes, nos llevó a concluir la exigencia de los torneos sudamericanos”.

“Todos en algún momento vivimos la etapa de crisis y exigencia emocional, donde el futbolista no siempre responde de acuerdo al momento. Cuando le ganamos a Brasil y perdimos con Argentina llegamos una confusión emocional. Así es esto del fútbol”, explicó.

“Nos terminamos quedando por fuera de un Mundial que lo teníamos allí (sub-20). Aprendimos que no hay que dar nada por sentado hasta concretarlo”, afirmó.

Adicionalmente confirmó que no tomará las riendas de un tercer proceso sub-20. “Vamos a estar muy cerca de los procesos sub-20 y sub-17, al igual que sub-15, pero no estaré llevando como seleccionador nacional al nuevo proceso sub-20. Sí en la sub-23”.

No se jugará contra Trinidad

El presidente de la FVF Laureano González confirmó que no se jugará el encuentro amistoso frente a Trinidad y Tobago, pautado inicialmente para el próximo 29 de mayo.

“Teníamos planeado un partido en Caracas ante Trinidad y Tobago, pero por la apreciación que tenían ellos sobre la situación de Venezuela, pedían que se jugara en Trinidad”, señaló.

Además el máximo dirigente del balompié nacional respaldó el proceso de preparación que tendrá el combinado nacional para afrontar el torneo de selecciones más antiguo del planeta.

“Estamos dando el absoluto respaldo al cuerpo técnico nacional para cumplir con los objetivos. Nuestros sponsor han cumplido. Incluyendo la ropa. Todo coincide con lo que hemos acordado previamente”, cerró.

Con informaciòn de Prensa Vinotinto

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*