Turquía y su característico trazado de Istanbul Park nos esperaba con una primera sesión que poca información podía reportarnos. Asfalto sin agarre y sucio, algo esperable, lo que no podíamos pensar es que algunas zonas húmedas hicieran acto de presencia por todo el trazado. Toda es mezcla complicó la vida a los pilotos en esta primera tanda de Libres, acostumbrarse era complicado y el susto estaba a la vuelta de la esquina, varios trompos y salidas de pista acompañaron de principio a fin. Vimos varios candidatos a liderar la sesión, pero finalmente los Red Bull se quedaron con los mejores tiempos, Max el mejor, en una sesión en la que Lewis Hamilton estuvo desaparecido.

Primera media hora de Libres 1

La tónica general de este arranque en Turquía fue la cautela, muy pocos se atrevían a salir a pista, y muchos menos a rodar con cierta normalidad. El agarre estaba siendo nulo, suciedad en pista y falta de sol para poner remedio a las zonas húmedas que se acaparaban del asfalto en ciertas partes donde el sol no se había atrevido a mirar hasta el momento. Salidas de pista continuas, por suerte para todos sin consecuencias. Nadie se atrevía a ir a fondo, pues era prácticamente imposible. Vimos una vuelta junto a Kimi Räikkönen, el finlandés iba a medio gas, zonas que habitualmente se hacen a fondo, pero solo podía ir pisando con timidez el pedal del acelerador, pasarse le podría enviar a los exteriores del trazado turco.

Segunda media hora de Libres 1

Superados los 40 minutos de sesión veíamos que los pilotos se animaban a salir a rodar, pero con cuidado extremo, ya que pisar de más era sinónimo de problemas. Comenzábamos a ver algunos pilotos rodando con las gomas blandas, tratando de buscar la forma más adecuada de abordar estas condiciones complejas que ofrecía el trazado turco en esta mañana de viernes. A falta de 42 minutos para el final de la sesión todos los pilotos que estaban en pista ponían rumbo al garaje para cambiar de zapatos. Se acercaba la hora de entregar los compuestos y tras mucha acción volvíamos a tener solo dos pilotos en pista, Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas. Poco después se unía a la pista Esteban Ocon, el finlandés volvía a marcar vuelta rápida. Aunque previamente se la había arrebatado Max Verstappen, el finlandés comenzaba a sentirse cómodo en Turquía pese a la falta de agarre.

Última media hora de Libres 1

Tras el parón los coches iban incorporándose a la pista con calma, tratando de completar sus programas sin que ello pudiera suponer crear problemas extra. A falta de unos 20 minutos para el final Sainz volvía a salir a pista tras largo tiempo en el garaje por algún tipo de problema eléctrico que decían que era menor. En su regreso a pista tuvo que aparcar el coche en los exteriores del trazado, algo estaba fallando en la dirección asistida o en el sistema hidráulico, esa era la información que nos llegaba en ese momento, quizá la parte eléctrica les esté pasando una mala jugada. Mientras tanto Bottas, Verstappen y Leclerc se peleaban por la primera plaza. El que no tenía ninguna prisa, ni ganas de arriesgar nada era Lewis Hamilton, el británico solo ocupaba la última posición. Poco después marcaba su registro y se colocaba 18º, confirmando que no tenía prisa por escalar a las primeras posiciones. La postura del líder del campeonato parece clara, que rueden los demás para poner la pista a punto. Sebastian Vettel se unía a la fiesta de la pelea por la primera posición, el alemán se colocó líder también, seguro que le gustó volver momentáneamente a la 1º posición. Poco a poco la mayoría de los pilotos se iban animando a volver a la pista, la sesión no fue la más deseada para pensar en las propuestas de formatos, pero solo tener una así y luego saltar a la clasificación debe asustar bastante. Albon se colocaba 1º a pocos minutos del final, mientras, Bottas se marcaba un trompo en la curva 9. Parecía que la pista iba mejorando, pero algunos puntos todavía jugaban malas pasadas a los pilotos. Esto lo aprovechó Verstappen, que se puso al frente sin importar que el primero fuera su compañero y esa primera plaza pudiera subirle la moral.

Tabla de tiempos de los entrenamientos libres 1:

Con información de F1 al Día, Sandra Molina