Luis Avendaño puso el oro en jornada de cuatro metales para la lucha

Una durísima batalla en el tapete dio a Luis Avendaño la medalla de oro, cuarta para Venezuela, al resistir con pie en tierra las embestidas finales del mexicano Alfonso Leyva en el combate final que dominó 5-3 en el Coliseo Miguel Grau del municipio de Callao, en Lima.

Avendaño ratificó el dominio continental que venía de ejercer en el Campeonato Panamericano de Argentina, donde venció al cubano Antonio Robles para titularse campeón de los 87 kilogramos. En Lima volvió a demostrar su fuerza y técnica para poner a los rivales con la espalda sobre el tapiz en una jornada de un oro, dos planta y un bronce para el país.

Tras vencer 8-0 al estadounidense Josef Rau en cuartos de final y repetir la dosis al cubano Daniel Gregorich, le tocó fajarse con el mexicano Alfonso Leyva. Sacó un punto técnico por castigo y luego en posición de castigo lo hizo girar dos veces por el tapiz para sacar una ventaja decisiva de cinto puntos. El azteca descontó un punto, pero el venezolano se libró de la posición de castigo. Luego cometió una falta con un agarrón en el cuello de Leyva para colocar el marcador 5-3 y aguantó los últimos 30 segundos con pie sobre tierra para consagrarse.

La primera batalla por el oro la había librado Shalom Villegas en la categoría de los 67 kilogramos ante el favorito cubano Ismael Borrero, campeón mundial y olímpico en Río de Janeiro. La distancia técnica entre ambos se hizo palpable en pocos minutos. Villegas llevó el combate a tierra. Con tres pasadas atrás y una levantada para conseguir el tocado de la espalda del venezolano con el tapiz se llevó la dorada 0-12 y dejó la plata para Villegas.

El campeón en Toronto 2015, Wuilexis Rivas perdió 3-2 la reñida final 3-2 y la segunda oportunidad de oro en los 77 kg ante el estadounidense Patrick Smith, en un combate que el criollo comenzó controlando. Rivas proyectó por encima del hombro al gringo para sumar los dos primeros puntos, pero el norteamericano lo llevó a tierra para igualar el marcador y consiguió el  punto decisivo al sacarlo de pie del tapiz.

El bronce llegó por intermedio de Luiyis Pérez que venció en la repesca por el bronce en 97 kg al dominicano José Arias por 9-0.

En otra de las repescas por la medalla de bronce en 60 kg, Anthony Palencia que había derrotado 1-3 al peruano Joao Benavides y perdido por superioridad técnica 0-8 ante el ecuatoriano Andrés Montaño cayó 8-0 ante el cubano Luis Orta. n la final por el oro, Montaño repitió el oro de Toronto al dominar por superioridad 10-1 al colombiano Ditcher Toro.

 

Con informaciòn de Ultimas Noticias