No es la reunión acostumbrada de años pasados, en la que un lujoso salón de un prestigioso hotel, sea el lugar de inaugurar la temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. En esta oportunidad, donde juegan los equipos se encargó de ser el punto de encuentro entre directivos, presidente de la Liga y el Ministerio del Deporte.

Casi al mediodía, se vio la figura del presidente Giuseppe Palmisano ingresar a las tribunas del José Bernardo Pérez de Valencia, acompañado del presidente de Caribes de Anzoátegui, Rafael Gruzka, el presidente de Navegantes del Magallanes, Maximiliano Branger y el nuevo Coach de Bateo de los turcos, Robert Pérez. Sin embargo, no eran los únicos, pues el ministro del Deporte, Mervin Maldonado estaba justo al lado de ellos, para iniciar la presentación.

Maldonado estuvo presente, principalmente para demostrar el apoyo que otorgó el gobierno, para la realización de la campaña 2020/21 de la LVBP, tal como lo indicó el presidente de la Liga.

“El Ministerio del Deporte nos insistió y nos apoyó para hacer lo necesario para realizar este campeonato. Nos pudimos alinear con los protocolos de bioseguridad de MLB para realizar el torneo”, fueron las primeras palabras de Palmisano en la rueda de prensa.

Hay que recordar que, hasta hace una semana, no había indicios de comenzar dicha zafra, la cual hace par de días se dio a conocer que el 27 de noviembre será el día inaugural. Para poder llevar a cabo la campaña en época de pandemia por el COvid-19, lo principal es contar con los protocolos de bioseguirdad. Así como se ha realizado en otros países y distintas disciplinas deportivas.

“Le deseamos éxito a todos los equipos de la LVBP. Esperamos se actúe con mucha responsabilidad en el tema de salud para que todo salga bien en este campeonato”, acotó Maldonado. “Todos los equipos entrarán a la burbuja con las pruebas PCR para descartar cualquier contagio. Se harán todas las pruebas necesarias y en todos los espacios de los estadios habrá desinfección continua”.

Tras esa primera parte puntualizada por el ministro y el presidente de la liga, continuaron con el proceso de cómo será llevado con cautela el protocolo de bioseguridad.

“Los equipos pasarán sus reportes de bioseguridad a la liga y nosotros haremos la gestión con el Ministerio del Deporte para cumplir con todos los requerimientos en la burbuja”, explicó Palmisano. “Si un equipo llegase a tener algún contagiado, esperemos que no, pues se informará y deberá ser aislado del grupo de trabajo, para evitar más contagios”.

Para asegurar que todos lo procesos de cuidado para la salud, sean bien realizados, cada club contará con un equipo especial.

“Con los organismos de seguridad hemos preparado una comisión especial en cada una de las 5 sedes de la temporada para dar garantía de cumplimiento de los protocolos de salud”, declaró Maldonado, quien dejó claro, que el Forum de La Guaira también será sede de algunos juegos.

El público será parte importante por cuidar

Se dio a conocer que un 30% de público podrá asistir a los estadios. Eso será para el mes de diciembre y la pregunta es ¿cómo controlar la masiva cantidad de personas al entrar y salir del recinto? Pues el ministro demostró que ese plan está orquestado.

“Para cuando se autorice el ingreso del público a los estadios, habrá un proceso de desinfección desde antes hasta después de cada juego”, soltó Maldonado. “Habrá dos puestos intermedios de separación entre asistentes. El uso del tapabocas es obligatorio”.

Con eso también llega otra interrogante ¿cuánto costará el boleto de cada asistente, pues serán menos personas en el estadio que antes? El presidente de Caribes, Rafael Gruzka, respondió esta parte.

“Las entradas serán accesibles para todos. Antes se entendían que las zonas VIP quizás eran para personas más pudientes en términos económicos. Por eso no se pueden colocar todas las entradas en esa zona, así que se habilitarán entradas por VIP, tribunas y hasta gradas.”, contó. “El precio no podrá ser más costoso que el mantenimiento del estadio, así que serán posibles de pagar”.

Con información de El Extrabase, Pedro Felipe Hernández / @pfhernandez7