Los Leones del Caracas anunciaron este lunes el inicio de una renovación puertas adentro, tras la desastrosa eliminación que se concretó el domingo, y la primera baja es la de Víctor Gárate, destituido como manager de la divisa capitalina.

Gárate tomó las riendas del equipo en la mitad del torneo 2019-2020 y fue ratificado en el cargo apenas en noviembre último, luego de que los melenudos contactaran otras opciones, incluyendo en su momento al recordado Buddy Bailey.

“La reestructuración va a comenzar por el cuerpo técnico”, dijo Richard Gómez, gerente deportivo de los felinos, al periodista Andriw Sánchez, que fue parte del departamento de prensa de los metropolitanos en la 2020-2021 y preparó un completo balance sobre el plan de vuelo que espera seguir el ejecutivo.

“Buscaremos un manager nuevo”, precisó el directivo. “Gárate ya cesó sus funciones. Trabajó bien en estas circunstancias difíciles. El resto del cuerpo técnico va a depender del nuevo manager que encontremos”.

Los Leones terminaron penúltimos en efectividad colectiva y últimos en errores cometidos. Su OPS de .754 fue penúltimo, también, y no ganaron una sola serie particular.

Gómez habló en varios segmentos de la entrevista sobre la necesidad de ir al mercado en busca de cambios que den profundidad al Caracas.

“La falla de Leones es estructural”, admitió. “¿Qué quiero decir con esto? Pues que en su conformación, en su nómina, no hay abridores. Es verdad que están los Wilmer Font, los Albert Suárez y otros brazos que están en Grandes Ligas, pero que no puedes usar aquí. No hay un grupo de abridores establecido. Los que hacen el trabajo no son abridores de tiempo completo, sino que se usan de emergencia”.

“Hay dos vías para solucionar esto”, prosiguió. “Hacer cambios con otros equipos, aunque las negociaciones por abridores siempre son difíciles; o fortalecer con cambios los jugadores de posición de tal manera que la importación solo se centre en la rotación. También es necesario darle más valor a esos lanzadores que están fuera del sistema de MLB”.

“Es verdad que tenemos una gran estructura ofensiva con (Wilfredo) Tovar, (José) Rondón, (Alexander) Palma, (Jhonny) Pereda, solo por nombrar a cuatro”, añadió. “El problema de Leones es la profundidad. Es necesario ir por dos o tres bateadores con experiencia para que, si alguno de los titulares se lesiona, ellos puedan hacer el trabajo”.

Con información de El Emergente – Ignacio Serrano