Rosa Parks es arrestada por negarle el asiento a un hombre blanco en un autobús estadounidense

En un día como este, en 1955, Rosa Parks, una modista estadounidense negra, fue arrestada por negarle su asiento a un hombre blanco, durante un viaje en un autobús de transporte público en Montgomery, Alabama, EE. UU. Ella fue detenida por no respetar las leyes locales de segregación social en la ciudad. El arresto de Parks, quien ya estaba involucrada en movimientos antirracistas, dio lugar a un boicot negro generalizado del transporte público de la ciudad. El acto de desobediencia civil fue organizado por un joven pastor llamado Martin Luther King, Jr.

El boicot al sistema de autobuses duraría más de un año, y durante este período, los participantes buscaron las alternativas más diversas al transporte público, como caminar, andar en bicicleta, hacer autostop y usar vehículos privados, todo para evitar los autobuses. Obviamente, se sintió el impacto, ya que los negros eran el 70% de los usuarios. Como resultado, la Corte Suprema de los EE. UU. Consideró que las leyes de segregación racial en Montgomery y Alabama el 13 de noviembre de 1956 eran inconstitucionales. El 20 de diciembre, King anunció el fin del boicot, que oficialmente terminó al día siguiente. Después de esta victoria, muchos otros movimientos por la igualdad, basados en actos de desobediencia civil, iban a venir.

Rosa Parks pasó a la historia como “la madre de los movimientos de derechos civiles”. Después de jubilarse, escribió una autobiografía. Al final de su vida, Rosa Parks sufrió la enfermedad de Alzheimer. Murió el 24 de octubre de 2005 por causas naturales, a la edad de 92 años. Su cuerpo estaba cubierto con un velo en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, un tributo brindado a unos pocos que no formaron parte del gobierno de los Estados Unidos. Solo ella y el arquitecto francés Pierre L’Enfant, quien diseñó la capital de los Estados Unidos, han recibido el honor.

Con información de History Channel 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*