Por qué es tan importante incluir alimentos de harina integral en la dieta

Estos alimentos incluyen nutrientes necesarios para el bienestar del cuerpo

Si bien es verdad que hay que consumirlas con moderación, las harinas forman parte esencial de la dieta occidental.

Los alimentos integrales son ricos en nutrientes tales como las vitaminas y los minerales, y también son ricos en fibra y fitoquímicos. Y este tipo de alimentos ayuda a prevenir y disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. De esta manera, contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Los alimentos integrales en realidad son derivados de los cereales, como el trigo, el arroz, centeno y la avena, entre otros. El pan y la pasta, así como otros alimentos derivados de estos cereales, se les suele calificar como integrales, y están compuestos de la harina o la sémola de uno o de varios de estos cereales.

Por qué incluir alimentos integrales a tu dieta

Es importante que consumas alimentos integrales debido a su gran concentración devitaminas y minerales, así como de fibra, y otros elementos importantes para el organismo.

Debido al proceso de refinamiento en las harinas, muchos de estos elementos se pierden. El consumo de harinas refinadas y altas en grasa contienen una alta densidad energética y por lo tanto, su valor nutricional es bajo. Como resultado, el consumo de estos alimentos está asociado con el incremento de riesgo de padecer obesidad y enfermedades relacionadas con el corazón.

Al realizar una dieta donde incluyas alimentos integrales y ricos en fibra, podrás reducir las posibilidades de padecer de enfermedades como la diabetes y cáncer. Por este motivo, es importante que hagas cambios en tus hábitos alimenticios para mejorar tu salud.

Funciones de la fibra

Los nutricionistas sugieren consumir unos 25 gramos de fibra al día. Al consumir esta cantidad, la fibra ayudará a la regulación de los procesos digestivos, también ayuda a retener las sustancias tóxicas que luego serán evacuadas, así como la absorción de líquidos. En otras palabras, la fibra ayuda en el proceso digestivo.

Otra de sus funciones es incrementar la sensación de llenura; también tiene la capacidad de regular la flora intestinal, y absorbe en poco tiempo los azúcares y el colesterol. Estos procesos contribuyen a prevenir la obesidad.

El consumo de la harina integral rica en fibras, ya sea en panes u otros productos relacionados te ayudará mejorar tu calidad de vida y evitar enfermedades crónicas. Por eso, no dejes de consumir cereales y alimentos ricos en fibra.

Con información de La Opinión 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*