Origen de la expresión ‘Al que madruga dios le ayuda’

¿De dónde viene esta curiosa expresión y cuál era su inteción original?

La expresión ‘Al que madruga Dios le ayuda‘ es un refrán del idioma español que se refiere a los beneficios de esforzarse y ser diligente para alcanzar el éxito. Pero, ¿cuál es el origen de este dicho tan común hoy en día?

Es un refrán de uso actual y que acostumbran decir, usualmente, las personas de mayor edad y experiencia a los más jóvenes. En especial a aquellos adolescentes que suelen ser perezosos o dejan sus tareas para último momento.

‘Al que madruga, Dios le ayuda’, un refrán sobre el esfuerzo

Este refrán tiene varias adiciones que se le han incorporado con el paso del tiempo y algunas de ellas, a modo de réplica:

  • Al que madruga, Dios le ayuda, si se levanta con buen fin.
  • Al que madruga, Dios le ayuda, si se levanta con buen pie.

Réplicas:

  • Al que madruga, Dios le ayuda. Uno que madrugó, un duro se encontró, pero más madrugó el que lo perdió.
  • Al que madruga, Dios le ayuda. Un costal encontró el que madrugó, pero más madrugó el que lo perdió.

El refrán exalta la importancia de esforzarse y tener iniciativas para alcanzar cualquier tipo de metas. Sean en el trabajo, la escuela, la universidad o el deporte, entre otros tantos.

Esta expresión resalta fundamentalmente la importancia de levantarse todos los días con el ánimo y la energía necesarios para dar lo mejor de sí mismo, la importancia de ser proactivo y no permitir que el desánimo y la pereza nos invadan.

En la práctica, si salimos de nuestra casa a primera hora, seguramente logremos más y mejores productos en el mercado, o en una tienda de ropa, o consigamos un mejor lugar para sentarnos a descansar en el parque, la playa, el teatro, etc.

Existe un refrán que plantea lo contrario: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”, pero no por ello las personas deben desanimarse. Existe infinidad de situaciones en las que es más ventajoso madrugar que dejar las cosas para hacer más tarde.

El refrán “Al que madruga Dios le ayuda” es de tradición oral y se ha comprobado que está incluido en textos de muy antigua datación, como es el caso de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en el que si bien no aparece redactado de igual forma, su significado contiene la misma idea.

En el texto de Cervantes dice: “El que no madruga con el sol no goza del día”.

Con información de OKDIARIO

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*