Las Barbies más polémicas e inusuales de la historia

A lo largo de los años esta famosa muñeca ha evolucionado de forma significativa, y es que los años no pasan en vano… ni siquiera para la eterna Barbie. Entre más de 160 profesiones diferentes, 50 nacionalidades distintas y un armario envidiable, Barbie de vez en cuando desata polémicas con sus arriesgados modelos… Te contamos cuáles son las 5 Barbies más controvertidas de la historia.

Barbie es una marca de muñecas fabricada por la empresa estadounidense de juguetes Mattel, Inc., y desde su lanzamiento en 1959 ha generado mucha polémica en la sociedad…

En su debut, Barbie lucía un peinado rubio de los años 60, mirada seductora y un bañador a rayas que simulaba en su estampado la piel de una cebra, siendo comercializada como una “modelo adolescente a la moda”; sin embargo, poco después de salir al mercado, muchos padres estaban descontentos con las medidas poco realistas de la muñeca, especialmente el tamaño de sus senos y su estrecha cintura…

La primera Barbie se lanzó en 1959 y era representativa de la última moda del momento.-

La primera Barbie se lanzó en 1959 y era representativa de la última moda del momento.-

Desde entonces, la apariencia de Barbie ha tenido numerosos cambios a lo largo de los años, sobre todo en 1971 cuando sus ojos se ajustaron para mirar hacia el frente, en lugar de tener la elegante mirada lateral del modelo original… y en el año 2000 cuando el molde del cuerpo de Barbie fue rediseñado para tener una cintura más ancha.

A pesar de que las críticas a la muñeca no pararon en los años 70, aquello no impidió que Barbie se convirtiera en un ícono cultural que ha recibido honores que son inusuales en el mundo de los juguetes; así se ha adaptado a todas las épocas. De hecho, en el año 2016, Mattel sacó a la venta The Evolution of Barbie de la línea Barbie Fashionistas, para comercializar muñecas con cuerpos de distintos portes y tamaños, presentando complexiones realistas acordes a las niñas de la actualidad; son cuatro tipos diferentes: original, tall, petite y curvy; con variados tipos de piel y de cabello.

Barbie se convirtió en un modelo a seguir que miles de niñas tratan de imitar y, aunque su nuevo eslogan ‘Sé lo que quieras ser’ da un mensaje bastante positivo y lleno de poder, duras críticas se han hecho a esta muñeca por ciertos modelos muy polémicos que han salido al mercado.

¡Te contamos cuáles son!

1. Slumber Party Barbie

En el año 1965 la Barbie ‘Slumber Party’ causó un gran revuelo entre los padres de todas partes del mundo, ¡y no es para menos! La famosa muñeca venía con accesorios que incluían una báscula rosa que marcaba 110 libras (50 kilogramos), un libro titulado How to Lose Weight (Cómo bajar de peso en español) y un manual de consejos de dieta que decía “Don’t eat!” (¡No comas!).
2. Teen Talk Barbie
En julio de 1992 Mattel lanzó Teen Talk Barbie, la primera Barbie que hablaba y que decía una serie de frases entre las que se podía escuchar «¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?», «¡Me encanta ir de compras!» y «¡Las matemáticas son muy difíciles!».
Barbie fue duramente criticada por este modelo por la Asociación estadounidense de Mujeres Universitarias ya que promovía la idea de que las mujeres no eran inteligentes. Por ello, en octubre de 1992, Mattel anunció que Teen Talk Barbie ya no diría la expresión, y ofreció canjear este modelo por otro a cualquier persona que tuviera esta muñeca.

3. Share a Smile Becky

En mayo de 1997 Mattel introdujo Share a Smile Becky, una muñeca amiga de Barbie en una silla de ruedas de color rosa. A pesar de que este fue un intento de inclusión y aceptación, una vez más la compañía fue duramente criticada cuando Kjersti Johnson, una estudiante de secundaria de 17 años de edad, en Tacoma, Washington, con parálisis cerebral, señaló que la muñeca no cabía en el ascensor de 100 dólares de Barbie Dream House. Mattel anunció que iba a rediseñar la casa en el futuro para que pueda entrar la muñeca…

4. Oreo Fun Barbie

En 1999 Mattel realizó una colaboración con Nabisco para lanzar una promoción cruzada de Barbie con las famosas galletas Oreo llamada Oreo Fun Barbie.
El objetivo era comercializarla como una muñeca con la que las niñas podían jugar después de clase y compartir “La galleta favorita de América”. Como se había convertido en la costumbre, Mattel produjo tanto una versión blanca como una versión afroamericana.
Los críticos argumentaron que en la comunidad afroamericana Oreo es un término peyorativo que significa que la persona es “negro por fuera y blanco por dentro”, como el sándwich de galleta de chocolate en sí. La muñeca no tuvo éxito y Mattel la retiró del mercado rápidamente.

5. Pregnant Midge Hadley

Midge Hadley fue lanzada al mercado por primera vez en 1963 y fue la primera amiga de Barbie. Midge fue creada para contrarrestar las críticas que afirmaban que Barbie era un símbolo sexual; sin embargo, la única diferencia entre ambas muñecas era que Midge tenía una cara más “gentil”.
La polémica con esta muñeca llegó en el año 2003 cuando Mattel presentó Pregnant Midge Hadley, la cual pertenecía a la colección Happy Family y estaba embarazada con un vientre desmontable que dentro contenía a su hija Nikki.
El debate se produjo porque la muñeca, además de ser considerada bizarra, promovía el embarazo precoz con su apariencia tan joven. Adicional a esto, Midge fue criticada por no tener anillo de casada y por venir sin su pareja en la misma caja.

Con información de Culturizando

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*