Especial |Inauguración del Puente de Angostura: Una reseña histórica

El puente de Angostura, sobre el Rio Orinoco en la Región de Guayana, fue inaugurado por el presidente Raúl Leoni, el 6 de Enero de 1967.Es por ello que anualmente se conmemora tal acontecimiento histórico.

El puente está ubicado a 5 km. aproximadamente de Ciudad Bolívar, atravesando el río Orinoco, en su zona más estrecha y conecta los estados Anzoátegui y Bolívar.

Dato curioso

El puente fue diseñado por el ingeniero Paul Lustgarten, nacido en la zona, y construido por las empresas American Bridge y Precomprimido C.A. (la misma empresa que construyó el Puente Rafael Urdaneta, en Maracaibo).

Descubriendo al puente histórico

El puente fue bautizado como “Puente Angostura” por ubicarse en el tramo estrecho de este río, entre los sectores de Punta Chacón en el estado Bolívar y Paya Blanca en el estado Anzoátegui, a 5 kilómetros aguas arriba de la antigua Angostura del Orinoco en Bolívar, y la población anzoatiguense de Soledad.

Un atractivo turístico 

El Puente de Angostura es un ícono turístico del estado Bolívar y se considera una de las joyas de la ingeniería en Venezuela. Esto debido a la complejidad de su estructura y al papel estratégico que ha jugado durante casi 4 décadas como un enlace vial entre esta entidad y el resto del país. 

“Al momento de su inauguración, se convirtió en el mayor puente colgante de América del Sur y noveno a nivel mundial. Tiene una longitud de 1.678 metros, de los que 1.272 corresponden a su plataforma central colgante, sostenida por dos torres de acero de 119 metros de altura”. 

El puente Angostura cuya altura máxima sobre las aguas del Orinoco es de 57 metros en verano y de 41 metros en la temporada de lluvias fue diseñado y construido por una empresa estadounidense, pero la ejecución de la obra fue supervisada por el prestigioso arquitecto venezolano Paul Luztgarten, mientras que la mano de obra fue contratada en Bolívar, Anzoátegui y Monagas.

El gobierno realizó rehabilitación de la obra

En 2006 el gobierno inició un proyecto de rehabilitación de esta gran obra con el objetivo de recuperar las estructuras principales, tronchas vehiculares, sistema eléctrico y accesos, alargando la vida de la misma por lo menos unos 50 años.

Actualmente, el Puente Angostura complementa su función de enlace entre el norte y el sur venezolano con el Puente Orinoquia, ubicado 110 kilómetros aguas abajo, entre Ciudad Guayana y Cerro Guarampo.

Con información de Argenis Deliz F / Globovisión – Djivzla Drone

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*