Día de Reyes – 06 de Enero

Hoy 6 de Enero se celebra el “Día de los Reyes Magos” llamados así a Melchor, Gaspar y Baltasar, aquellos que visitaron a Jesús de Nazaret al nacer; estos fueron guiados por la “Estrella de Belén” para adorarle y llevarle tres obsequios: oro, incienso y mirra.

Este día se conmemora por la llegada de los reyes con obsequios a Jesús de Nazaret, El Evangelio menciona que eran reyes, dándole de esta forma el nombre de Día de los Reyes Magos. Según el Nuevo Testamento, las primeras referencias de los Reyes Magos como los conocemos hoy en día, datan del siglo XV.

Como costumbre la noche del 5 de enero los niños colocan las puertas sus habitaciones una carta donde se explica cómo se han portado, para que los Reyes dejen ahí sus presentes. Sin embargo, cuenta la leyenda que solo quienes tienen un buen comportamiento recibirán un regalo, sino un trocito de carbón.

En la mañana del Día de Reyes, los niños abrirán los regalos, descubriendo los juguetes que los Reyes Magos han dejado para ellos. Esa misma mañana o incluso en la tarde, es común que los pequeños del hogar visiten a familiares, como la casa sus abuelos donde quizá se les deje igualmente algunos regalos.

Este día se festeja en familia en los hogares de la gente: como costumbre y tradición venezolana, al pesebre del niño dios se le colocan las representacines de los tres Reyes Magos que acompañan a la Virgen María, San José, y el Niño Jesús mientras entregan sus regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso, y mirra. Una comida típica familiar de este día, es la “Rosca de Reyes” y pan dulce con frutos secos en su interior acompañado de vino. Se cree además que los Reyes traen dicha y bienestar a los hogares, a raíz del nacimiento del niño dios.

Con información de El Instituto Nacional de Estadística (INE)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*