Descubren por qué desapareció el Imperio Acadio

Un equipo de la Universidad de Oxford, que ha estudiado las estalagmitas de la cueva Gol-e-Zarden en los montes iraníes de Elburz, pone de manifiesto que se debió al clima

Hace unos 4.200 años, caía el primer imperio de Mesopotamia, el Acadio. Su derrumbamiento coincidía con las mayorestransformaciones en Egipto y en el valle del Indo, las otras dos grandes civilizaciones de la era. Un estudio realizado de las estalagmitas en Irán sugiere que un gran fenónemo climatológico puede haber sido responsable de todo ello.

Las causas del derrumbe acadio siempre han sido controvertidas. La coincidencia en el tiempo con tantos sucesos ha llevado a pensar que las razones podían estribar en el clima. Sin embargo, no se habían encontrado evidencias que así atestiguaran

Ahora, un equipo de la Universidad de Oxford liderado por Stacy Carolin ha estudiado las estalagmitas de la cueva Gol-e-Zarden los montes Elburz, que se formaron entre 5.200 y 3.700 años atrás. Los resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, ponen de manifiesto cambios en su composición (concretamente en los niveles de magnesio y de isótopos de oxígeno), que revelan que su crecimiento se ralentizó de manera muy notable. Y los datos indican que se produjo en elmismo período en el que sucedió el colapso de la civilización acadia, entre 4.510 y 4.260 años atrás.

Estos cambios duraron 110 y 290 años, respectivamente, antes de que la composición de estalagmita volviera a los niveles anteriores. Este cambio químico sugiere que hubo un aumento del polvo que cae en las montañas, lo que a su vez parece ser una consecuencia de condiciones más secas en el oeste.

El análisis de los sedimentos del Mar Rojo y el Golfo de Omán, ya han mostrado con anterioridad que Asia Occidental sufrió un gran periodo de sequía por esa época, pero los datos eran demasiado imprecisos como para poder relacionarlos con el colapso Acadio.

Como recoge IFL Science, existe un gran debate entre los historiadores sobre cuánto ha contribuido el cambio climático al colapso de la civilización. No sabemos por qué la Mesopotamia se secó durante este período, pero parece que ello causó el colapso de una civilización y afectó gravemente a otras dos.

Con información de ABC

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*