Astrónomos descubren una rara ‘nube de fósiles’ de la época del Big Bang

Esto podría proporcionar nueva información sobre los orígenes del universo y su composición inicial.

Astrónomos del Observatorio M. Keck en Maunakea, Hawái (EE.UU.), han hallado una verdadera reliquia del universo antiguo: una ‘nube fósil’ de gas que se remonta a la época del Big Bang, informa el sitio web del observatorio.

De acuerdo con los científicos, el extraordinario descubrimiento podría proporcionar nueva información sobre los orígenes del universo y su composición inicial, incluso por qué ciertas estrellas y galaxias se formaron a partir de gases y otras no.

“Dondequiera que miremos, el gas en el universo está contaminado por elementos de desecho pesado de estrellas en explosión”, dijo uno de los líderes del estudio de la Universidad de Tecnología de Swinburne en Melbourne (Australia), Fred Robert. “Pero esta nube en particular parece prístina, no contaminada por estrellas, incluso 1.500 millones de años después del Big Bang”, precisó.

En su investigación el equipo utilizó dos espectrómetros del Observatorio M. Keck, que se consideran cámaras extremadamente sensibles y complejas, que se utilizaron para descubrir exoplanetas en el pasado. Los astrónomos vieron la nube fósil debido a un quásar extremadamente brillante, un objeto celeste que emite grandes cantidades de energía, detrás de ella.

Las datos del espectrómetro han demostrado que la nube tenía una densidad extremadamente baja, lo que los llevó a creer que era una “verdadera reliquia del Big Bang”, según Robert, ya que no se vieron afectados por las explosiones de estrellas que llenan el resto de la galaxia.

Con información de RT

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*